Mundo

Cambios en Brasil

Dilma eliminó ministerios, incorporó dirigentes aliados y recortó salarios y gastos

Con estas iniciativas, Rousseff busca "contribuir a que Brasil salga más rápidamente de la crisis, creciendo y generando empleo".


La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, formalizó en el mediodía de este viernes la reestructuración del gabinete, con la eliminación de 8 ministerios, que pasan de 39 a 31, la incorporación de dirigentes del aliado Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), recortes en salarios y gastos de funcionarios de primera línea y la revisión de todos los contratos de servicios.

“Sabemos que existen dificultades que tienen que ser superadas para que la economía del país vuelva a crecer, pero para eso necesitamos estabilidad política y ese también es el propósito de esta reforma”, aseguró Rousseff en un discurso que dio en la sede de la Presidencia.

La mandataria afirmó que con estas iniciativas busca “contribuir a que Brasil salga más rápidamente de la crisis, creciendo y generando empleo”. Con estas medidas busca fortalecer su apoyo en el Congreso para aprobar un paquete de ajuste y alejar el fantasma de un impeachment.

La gobernabilidad se convirtió en una prioridad para la presidenta del vecino país, que tiene apenas un apoyo de 10% de la ciudadanía y está asfixiada por una recesión económica en momentos en que su Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) es ametrallado por denuncias de corrupción en la estatal Petrobras.

“Precisamos estabilidad política. Por eso, esta reforma tiene un propósito: actualizar la base política del gobierno, buscando una mayoría que amplíe nuestra gobernabilidad”, dijo Rousseff.

La modificación elimina ocho de los 39 ministerios actuales y le entrega la cartera de Salud –la de mayor presupuesto del Estado– al diputado Marcelo Castro, del PMDB (centro), principal socio del PT en el parlamento. Con este cambio, esa fuerza pasará a administrar siete áreas de gobierno, una más de las que tenía, incluida la de Ciencia y Tecnología, que quedará en manos del diputado Celso Pansera.

Además, la maquinaria pública perderá 30 secretarías nacionales y 3.000 puestos de asesoría pública estatal. Los cambios incluyen además un recorte de 10% en el salario de los ministros.

Comentarios