Ciudad

Dictaron cautelar contra aumento de agua de 2010

La Justicia dio curso a la presentación de la asociación Ojo Ciudadano. El gobierno estudia su respuesta.

Assa debe llamar a audiencias públicas antes de decidir un aumento de tarifa. Ojo Ciudadano dice que no cumplió debidamente.

La Justicia de la provincia dio curso al reclamo de una Asociación Civil rosarina para que se suspenda el aumento en la tarifa de Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (Assa) del año pasado. La demanda fue por presunto incumplimiento del marco regulatorio del servicio en el que habría incurrido la empresa pública. El Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente confirmó que recibió la notificación de tribunales, y adelantó que esta misma semana analizará el caso con su cuerpo de asesores legales.

El miércoles pasado, el Juzgado de Distrito Civil y Comercial Nº 15 de Rosario, a cargo de Carlos Cadierno, dictó una sentencia que ordenó con carácter provisorio –debido a que es una medida cautelar– suspender la resolución 134 del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de Santa Fe por la cual se fijó el año pasado un aumento tarifario para las 15 localidades santafesinas con cobertura de Assa. La demanda fue realizada por la Asociación Civil Ojo Ciudadano, organizada con el objetivo de defender al consumidor, entre otros.

En diálogo con El Ciudadano, Miguel Ángel Genovese, representante de la asociación Ojo Ciudadano, informó que “la demanda se presentó porque Assa no cumplió con los pasos procedimentales para un aumento de la tarifa”. Y explicó: “Assa decidió un aumento para la realización de inversiones que mejoraran la red que abastece a Rosario y a 15 localidades a principios de 2010. En marzo de ese año se realizó una audiencia pública donde los ciudadanos presentes trataron de expresar los reparos respecto a que el presupuesto sea destinado efectivamente a una mejora del servicio y no quedara reducido a un aumento de tarifa”, relató Genovese. Sin embargo, según indicó el referente, el aumento salió por una resolución ministerial.

Para Genovese, el conflicto se encuentra en la no actualización del marco regulatorio de Assa materializado en la ley provincial 11.220. “La provincia le quita la concesión a Aguas Provinciales (que detentaba la compañía de capitales franceses Suez). En el marco vigente, el aumento debe ser la última de las opciones, pero aquí fue la primera”, detalló el dirigente de Ojo Ciudadano. Y aclaró: “No estamos en contra del aumento, pero es necesario un nuevo marco regulatorio para la actual prestataria”.

Según apuntó Genovese, la asociación civil a la que pertenece ya denunció judicialmente a Assa en 2008, cuando ocurriera el anterior aumento. “Directamente no hubo audiencia ni resolución del Enress (Ente Regulador de Servicios Sanitarios)”, apuntó.

De acuerdo con Genovese, la asociación civil Ojo Ciudadano recibió numerosas quejas de personas por malas prestaciones del servicio de agua y cloacas. “Necesita de una inversión porque seguimos en la misma situación que hace 4 años. A (la concesionada) Aguas Provinciales se le criticaba la falta de inversión y Assa indicó que todos los aumentos son sólo para mantener el servicio y no mejorarlo”, interpretó el dirigente.

A partir de la sentencia judicial del 23 de febrero, desde el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente indicaron que fueron notificados y que en el curso de esta semana trabajarán junto a sus abogados en el análisis de la misma y los pasos a seguir.

Hoy, nueva licitación

Esta mañana, a las 9.30, se dará inicio a la licitación pública de la obra “Acueducto Gran Rosario-Planta Potabilizadora Granadero Baigorria-Etapa I”, emprendimiento que estará a cargo de Assa.

La presentación del nuevo proceso licitatorio será en la sede Rosario de la Gobernación, con la presencia de autoridades provinciales y de Assa. También fueron convocadas empresas y consultoras de ingeniería y constructoras que puedan interesarse en el proyecto.

De este modo, el gobierno busca avanzar con el proyecto estratégico que en dos años y medio permitirá –afirma– optimizar el suministro de agua potable a 1.400.000 habitantes del conglomerado del Gran Rosario.

Esta última licitación se suma al contrato que días atrás Assa suscribió para comenzar la construcción del primer tramo del Acueducto Gran Rosario, la toma sobre el río Paraná que estará ubicada en cercanías al puente Rosario-Victoria, con una inversión cercana a los 20 millones de pesos.

El gobierno provincial informó que también avanza con la construcción del Acueducto Desvío Arijón, cuya primera etapa demandará 220 millones de pesos, y con la ampliación del Acueducto Centro-Oeste, con un presupuesto de 9 millones. Y agregó que en breve se lanzará la licitación del Acueducto Reconquista, que prevé una inversión inicial de 100 millones para la primera etapa.

Comentarios

10