Edición Impresa

Diciembre, récord de inflación de 2009

Por: María Iglesia

Los gastos en educación fueron lo que más aumentaron el año pasado: 25,4 por ciento.
Los gastos en educación fueron lo que más aumentaron el año pasado: 25,4 por ciento.

El fin de 2009 anticipó lo que ocurrirá con los precios durante este año: las subas en ciertos rubros aceleraron la inflación en el último mes del año pasado que, según estimaciones privadas, se ubicó por arriba de 2 por ciento. Y estas mayores subas prometen quedarse en 2010. El Indec, mientras tanto, difundirá el viernes 15 su cálculo, aunque claro, sería de la mitad, en tono al uno por ciento.

Según el Índice de Precios al Consumidor que realiza la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel), diciembre resultó el mes de mayor inflación a lo largo del año, con una suba de 2,3 por ciento impulsada, entre otros, por el aumento en alimentos y bebidas en un 3,8 por ciento y, como es un mes en el que se inician las vacaciones, también por esparcimiento, con un 5,4 por ciento.

También para el Estudio Bein en diciembre se volvió a observar una aceleración en el ritmo de aumento de los precios. De esta manera, el incremento en el mes alcanzó 2,1 por ciento, por lo que el año finaliza con una inflación del 15,5 por ciento entre puntas y un aumento anualizado del 17 por ciento, si se considera la inflación de los últimos tres meses del año pasado.

Precisamente en los últimos tres meses de 2009 el dato de inflación difundido por el Indec evidenció cierto acercamiento hacia las estimaciones privadas. Si bien no es posible asegurar que el número de las proyecciones de las consultoras sea el correcto, es el que se condice en mayor medida con la sensación del bolsillo de los argentinos. Sin embargo, para el dato de diciembre será más difícil para el organismo de estadísticas oficial dirigido por Ana María Edwin esbozar un número parecido al de los privados debido al salto que tendría que pegar en el cálculo.

De hecho, el último dato difundido por el Indec –de mediados de diciembre que corresponde a la inflación de noviembre– arrojó que la suba de precios fue de 0,8 por ciento. Así, junto a los datos de agosto y también de octubre, el de noviembre fue el valor más alto de todo 2009.  Con esa suba se acumuló en los primeros once meses un incremento de 6,7 por ciento y, respecto al mismo mes de 2008, llegó a 7,1 por ciento, siempre según los números oficiales.

Las consultoras privadas, por su parte, registraron que en diciembre la suba de los alimentos “estuvo liderada por aumentos en los precios de los lácteos, carnes, panificados y frutas y verduras, con alzas bien por encima del promedio, como por ejemplo un 6 por ciento en la leche fluida, un 9 por ciento en los quesos, un 6 por ciento en ciertos cortes de carne vacuna, un 10,3 por ciento en frutas y un 8 por ciento en verduras”, según un informe del Estudio Bein.

Sólo indumentaria (-0,5 por ciento) y educación (-0,1 por ciento) registraron bajas en diciembre, según la estimación de esta consultora. A su vez los que mayores subas tuvieron fueron equipamiento del hogar (3,6 por ciento), esparcimiento (3,3 por ciento), alimentos y bebidas (2,9 por ciento), y transporte y comunicaciones (1,6 por ciento).

Juan Luis Bour, de Fiel, explicó que “de los 780 ítems, casi todos registraron subas en diciembre. Puntualmente de entre los que más fuerte aumentaron dentro de los alimentos, que subieron en conjunto alrededor del 3,5 por ciento, está la carne vacuna, con incrementos de más del 9 por ciento”. De hecho en todo 2009 el rubro de “alimentos y bebidas” fue el que tuvo el segundo mayor incremento, con un 20,7 por ciento. Lo que más subió durante el año pasado fue la educación, con incrementos de 25,4 por ciento.

La economista Milagros Gismondi, de la consultora Orlando J. Ferreres y Asociados, sostuvo, en línea con lo estimado por sus colegas, que 2010 será un año en el que la inflación se acelere, tal como lo demostró diciembre, y se ubique algunos puntos por encima de la registrada en 2009, y así podría llegar al 20 por ciento.

Comentarios