Edición Impresa

Otro duro golpe contra ETA

Cuatro integrantes de la organización separatista vasca armada fueron detenidos en Portugal y Francia. Uno de ellos fue arrestado tras escapar de un control en una camioneta cargada con explosivos.

La organización separatista vasca armada ETA (del vascuence Euskadi Ta Askatasuna, Patria Vasca y Libertad) sufrió en las últimas horas un importante golpe a raíz de la detención de cuatro de sus miembros en Portugal y Francia, entre ellos uno que manejaba una furgoneta cargada de explosivos, según informó ayer en Madrid el gobierno de España.

Dos de los etarras fueron arrestados anteanoche en el norte de Portugal en vehículos distintos luego de que uno de ellos huyera de un control fronterizo mientras transportaban explosivos en una furgoneta, informó el Ministerio del Interior español.

Dentro de la furgoneta había también armas y material para fabricar bombas, pero los explosivos no estaban listos para estallar, dijeron fuentes de la Guardia Civil.

“Ya sabemos en lo que está ETA y ellos saben en lo que estamos nosotros”, dijo el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras el doble golpe contra la organización separatista armada, que busca crear un Estado vasco independiente en parte de España y Francia. “Las fuerzas de seguridad del Estado perseguirán a los etarras cuando vayan a un escondite y también estarán esperándolos en las carreteras e irán a buscarlos a sus domicilios, hasta que esto acabe”, advirtió Rubalcaba.

El funcionario del gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero explicó que los dos detenidos en Portugal –identificados como Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón–, fueron apresados tras una “persecución en caliente”.

El conductor de la furgoneta con explosivos fue interceptado por la Guardia civil en un control rutinario en la provincia de Zamora, a unos 25 kilómetros de la frontera con Portugal, por donde pretendía ingresar a territorio luso. Cuando los agentes iban a revisar la furgoneta, el sospechoso aprovechó para escaparse y logró huir en dirección a Portugal en una patrulla de la Guardia Civil, aunque fue detenido por la policía lusa al pasar la frontera.

Poco después, fue interceptada también su compañera, quien se había adelantado e ingresado al país vecino en otro vehículo.

Yáñez Ortiz de Barrón formaba parte de la lista de los etarras más buscados por las Fuerzas de Seguridad. En la furgoneta, que había sido alquilada en Francia, había 10 kilos de pentrita, bidones para enterrar en escondites, material para fabricar explosivos, una pistola, un revólver, un arma larga y placas de patentes francesas.

En cuanto a los dos presuntos etarras detenidos en Francia en la noche del sábado último, Rubalcaba confirmó que pertenecen al “aparato logístico militar de ETA”.

En el momento en que se llevaron a cabo los arrestos, los etarras iban a “retirar dinero” de un escondite –en cuyo interior se encontraron 3.000 euros y explosivos– que la organización tenía en la zona montañosa de Clermont-Ferrand, en el centro de Francia. Los arrestados fueron identificados como Iñarki Iribarren Galbete y Eider Uruburu Zabaleta, y ambos figuran entre los etarras más buscados por las fuerzas de seguridad. Eider Uruburu, de 31 años, fue condenada en 2005 a un año de cárcel por corear consignas a favor de ETA durante una manifestación, mientras Iribarren Galbet, de 33 años, estaba prófugo desde 2008 tras una operación contra el “comando Navarra”.

Comentarios