Ciudad

Voz oficial

Descreen que el Alcohol Cero vaya a afectar a los restaurantes

Para disipar temores de empresarios del rubro, el municipio recordó que quien no debe beber es sólo el que maneje.


El proyecto Alcohol Cero que será aprobado en el Concejo tras el receso invernal y busca imponer en la ciudad la restricción total de ingesta a quienes conducen un vehículo sigue generando repercusiones. Desde la cámara que agrupa a los restaurantes y bares habían señalado en contacto con este medio que la iniciativa repercutirá negativamente en el nivel de actividad del rubro. Sin embargo, desde el municipio defendieron la propuesta y presumieron ayer que el sector gastronómico no se verá afectado. También opinaron bolicheros y taxistas.

La iniciativa Alcohol Cero tuvo despacho el martes en la comisión de Obras Públicas y fue girada a la de Gobierno para su análisis. El tratamiento allí quedará para luego del receso invernal de dos semanas que arranca el lunes. Se estima que con la vuelta al trabajo los ediles aprobarán en breve el proyecto que cuenta –tal como lo publicara este semana El Ciudadano– con el visto bueno de la mayoría de las fuerzas políticas locales.

Lo cierto es que la idea de imponer en la ciudad la restricción total de ingesta a quienes conducen un vehículo con nuevas sanciones y aumentando multas no cayó del todo bien en el negocio gastronómico.

“Desde el punto de vista de lo social nosotros acompañamos la propuesta; no podemos no estar de acuerdo. Pero lo que vemos es que en los restaurantes comunes va a haber una baja en el consumo, en lo comercial. Este rubro, que es masivo e incluye a la familia que sale a comer, lo va a sentir”, había dicho en contacto con este medio Carlos Mellano, integrante de la cámara que agrupa a bares, restaurantes y pubs.

Además de los ediles, la iniciativa es avalada e impulsada por organizaciones que buscan concientizar sobre las consecuencias que genera la ingesta de alcohol cuando se está al volante. Ello incluye a madres, familiares, amigos y allegados de personas que perdieron la vida en siniestros de tránsito. Y también por el Ejecutivo local. De allí que las palabras de Mellano hayan tenido fuerte repercusión en la jornada de ayer.

El director de Tránsito municipal, Gustavo Adda, cruzó al dirigente empresarial y señaló que la restricción “no va afectar la actividad” de los gastronómicos.

“No creo que esto altere la salida a comer de la gente, para nada. No se trata de que se salga o no con el auto ni de perjudicar a nadie. Se trata de que el que maneja no tome. Si tomaste, te da (la detección de alcoholemia), punto. El resto de los que están en el vehículo puede hacerlo. Nadie está planteando que no se salga con el auto. No pasa por ahí la discusión. Cuando se prohibió fumar se lo hizo totalmente, no un poquito. Hubo quejas, pero después no cayó la actividad”, dijo el funcionario con referencia a la afluencia a bares y restaurantes.

En tanto, Marcelo Scott, integrante de la cámara que agrupa a los boliches bailables y socio de Década, también entregó una visión diferente.

El empresario sostuvo que Alcohol Cero, iniciativa a la que calificó como “extraordinaria” y “oportuna”, no disminuirá la afluencia de jóvenes y adultos a las discotecas ni el consumo de bebidas estimulantes.

“No creo que caiga la actividad en nuestro caso. El costo de la bebida en los boliches es alto. Y los chicos ya toman en la previa o en sus domicilios particulares. El negocio de los boliches no se basa sólo en la venta del alcohol, que es un componente más. También está el ingreso que genera la venta de entradas”, dijo Scott.

Enseguida mencionó, en cambio, (y aquí sí coincidió con Mellano) que la propuesta debería ir acompañada con una “mejora en los servicios públicos”.

“Alguien que sale a comer con un amigo y quiere dejar el coche, después no tiene en qué volver porque no hay taxis. Y encima cuando esperás en la calle para tomar uno corrés el riesgo de que te roben. Éste es un tema a mejorar”, mencionó el empresario.

Colecta de adhesiones

La ONG Compromiso Vial inaugurará mañana a las 11 en la Estación de Ómnibus Mariano Moreno la muestra fotográfica itinerante con la que busca crear conciencia sobre la conducción responsable, junto con la cual se colectan firmas de apoyo a la iniciativa Alcohol Cero.

“Hace diez años que estamos luchando por disociar alcohol y conducción. La normativa actual lleva a las personas a especular, a arriesgarse al momento de manejar sobre si el test de alcoholemia puede o no darle positivo. Lo que planteamos no es una cruzada contra el alcohol, sino contra conducir alcoholizado. Nosotros decimos que quien toma una gota de alcohol no debe conducir, y que el Estado tiene que estar allí para prohibirlo”, afirmó Mónica Gangemi, presidenta de la ONG.

Con este proyecto “el Estado está enviando un mensaje”

Para el psicólogo social Horacio Tabares, de la ONG Vínculos, el proyecto en el Concejo sobre Alcohol Cero para los automovilistas “es acertada y muestra que el Estado está enviando un mensaje a la sociedad sobre el riesgo que implica el consumo”, no solamente a la hora de manejar, destacó, sino también en la vida cotidiana.

No obstante, consideró que la medida debe estar acompañada con estrategias de prevención y en este sentido, para que la ordenanza sea realmente efectiva, se tiene que informar y trabajar con la población acerca de los peligros que acarrea el uso excesivo de alcohol, práctica que “está naturalizada”, advirtió.

“Desde los ámbitos familiares, públicos y de instituciones escolares se debe abordar el tema, abriendo un gran debate en torno a los riesgos que conlleva la ingesta como lo es la alteración a nivel neurológico, que se incrementan aún más cuando el consumo de alcohol es precoz”, remarcó.

Justamente, el especialista hizo hincapié en que actualmente a los 16 años una persona ya puede obtener la licencia para conducir y, paralelamente, “hay una gran industria detrás que contribuye a que se naturalice la toma de alcohol y cada vez en forma más temprana”.

Finalmente, Tabares, quien cuenta con amplia experiencia en el control y tratamiento de adicciones, reiteró que “se debe poner en la agenda pública el riesgo que implica el consumo desmedido y precoz de bebidas alcohólicas, no solamente para evitar accidentes viales sino también por los efectos negativos y alteraciones neurológicas que causa en personas de cualquier edad”.

Aconsejan la radiollamada

Acerca de cómo volver a casa si se decidió consumir bebidas alcohólicas, Mario Cesca, el titular de la Asociación de Taxistas Independientes (ATI), fue tajante. Mencionó que “la gente va a tener que acostumbrarse a usar el sistema de radiollamada” y “esperar menos en la calle”.

“Los taxistas no podemos estar en la puerta esperando que los clientes salgan o dando vueltas todo el tiempo. Ya hay restaurantes que están pensando en esa posibilidad. Ese sistema existe y hay que utilizarlo”, sostuvo.

En otro sentido Cesca se mostró en desacuerdo con el proyecto que aprobará el Concejo. “A mí, Alcohol Cero me parece excesivo. No se va poder tomar ni siquiera un vaso de vino y eso hará que muchos se queden en sus casas. Distinto es en la ruta. Ahí sí me parece bien”, cerró.

Comentarios