Edición Impresa

Doctrina de seguridad

La AFI dijo que “no investigará” a quienes compren dólares

El titular de la agencia de inteligencia, Oscar Parrilli, negó que el organismo indague sobre la compra de divisas.


El director de Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, aseguró ayer desde ese organismo “no se investigará” a compradores de dólares aunque sí se estará alerta a maniobras que impulsen “corridas cambiarias y golpes de mercado”. En tanto, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández defendió las atribuciones que tendrá la agencia al sostener que “el empresario que no tenga nada que ver con las corridas cambiarias no debería preocuparse”.

Parrilli, en declaraciones radiales, aclaró: “No es nuestra función investigar a quienes compran dólares, eso es una tergiversación de los medios”.

El gobierno publicó en el Boletín Oficial la nueva Doctrina de Inteligencia Nacional a través del decreto 1311/15, que está acompañado de un anexo de 408 páginas y lleva la firma de la presienta Cristina Kirchner.

“No se ha modificado absolutamente en nada en lo que tiene que ver con el terrorismo de Estado. No vamos a estar por las casas de cambio para ver quién compra o vende dólares, de ninguna manera”, afirmó Parrilli.

Según se desprende de la nueva doctrina, la AFI buscará prevenir “corridas y golpes de mercado” de bancos y empresas así como también “desabastecimientos” de productos de consumo masivo, lo que no indica que apunten a personas particulares.

La normativa tipifica como “atentado contra el orden constitucional y la vida democrática” las “corridas bancarias, cambiarias, desabastecimientos, golpes de mercado” y crea una dirección para estos delitos.

Parrilli descartó que se vaya a realizar espionaje contra los ciudadanos argentinos y aclaró que todas las intervenciones telefónicas fueron transferidas a la Procuración General de la Nación, órgano independiente con autonomía funcional y autarquía financiera.

“Esto va a redundar en una mejor calidad, privacidad y transparencia en el manejo de las escuchas telefónicas. Ahora hay inteligencia específica con terrorismo internacional, narcotráfico, trata de personas, la delincuencia económica, trafico de armas y cyberseguridad”, dijo. Y en esa línea indicó que “antes había inteligencia delivery, cada uno hacía la inteligencia que quería” por lo que “se está dejando de lado esa vieja inteligencia que venía de la época de la dictadura y que había seguido durante los 30 años de democracia en la Argentina”.

“No deberían preocuparse”

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró ayer que “el empresario que no tenga nada que ver con las corridas cambiarias no debería preocuparse”, al defender la decisión gubernamental de permitir que la AFI realice investigaciones sobre ese tipo de actividades. En declaraciones en Casa de Gobierno, consideró que las “corridas bancarias y cambiarias” le “hacen mucho daño a la Argentina” y que contra ese tipo de situaciones actuará la AFI.

Destacó que “la legislación prohíbe expresamente hasta dónde se puede llegar con cada una de esas investigaciones” y sostuvo que la AFI “no se va a apartar de la ley de Inteligencia”.

El funcionario rechazó así críticas a un decreto que permite a la flamante agencia de inteligencia hacer investigaciones para prevenir “corridas y golpes de mercado” de bancos y empresas, y evitar “desabastecimientos” de productos de consumo masivo investigando a alimenticias.

Tanto la presidenta Cristina Kirchner como el ministro de Economía, Axel Kicillof, denunciaron en varias oportunidades que esta gestión sufrió al menos siete corridas cambiarias entre diciembre de 2007 y enero de 2014.

Parrilli aseguró que no seguirá después del 10 de diciembre

El director general de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, aseguró ayer que su permanencia en el cargo no se extenderá más allá del próximo 10 de diciembre, debido a que la vigencia de su función está sujeta a la decisión de la presidenta Cristina Kirchner, que finaliza su mandato ese día.

“El cargo de director general tiene rango de ministro por lo que dura lo que el presidente decida. Me voy el 10 de diciembre o antes, cuando lo decida la presidenta”, manifestó el funcionario nacional en declaraciones radiales, por lo que el próximo mandatario que reemplace a Cristina Kirchner deberá designar a un nuevo jefe de inteligencia.

Parrilli y Juan Martín Mena fueron ratificados este martes como director y subdirector general de la Agencia Federal de Inteligencia mediante la publicación en el Boletín Oficial del decreto 1312 firmado por la presidenta de la Nación.

Comentarios