Edición Impresa

Supermiércoles

Debaten el Presupuesto y la resolución de ONU sobre buitres

En intensa jornada el Congreso tratará una extensa lista de temas entre los que se destaca la “ley de leyes” para 2016.


La Cámara de Diputados sesionará hoy para tratar el proyecto de ley de Presupuesto para 2016, mientras que el Senado se abocará a la discusión de la iniciativa que ratifica la resolución de la ONU sobre reestructuración de deudas soberanas, entre otros temas.

La jornada deliberativa del Congreso comenzará a las 11.45, cuando la Cámara baja se reúna para debatir una extensa lista de temas en la que se destaca el Presupuesto 2016 y las prórrogas para la ley de Emergencia Económica y para los impuestos sobre los créditos y débitos bancarios y sobre los cigarrillos.

En tanto, el Senado tiene previsto sesionar a partir de las 13.00 para tratar, en primer lugar, la designación de Juan Miguel Cuattromo y Flavia Marrodán como directores del Banco Central con mandato hasta 2021 y luego el proyecto sobre la resolución de la ONU.

El Presupuesto 2016, que obtuvo dictamen de comisión la semana pasada, prevé un crecimiento de la economía del 3 por ciento, un dólar a 10,60 pesos, inflación de 14,5 por ciento y un saldo comercial positivo de 4.040 millones de dólares, entre otras previsiones.

Se estiman unas 15 horas de debate sobre este proyecto que el oficialismo, por contar con la mayoría, confía aprobar y girar al Senado donde tienen previsto tratarlo en la Comisión de Presupuesto y Hacienda el martes, miércoles y jueves de la semana próxima.

Sin embargo, el Senado no podría convertirlo en ley hasta después de las elecciones del 25 de octubre, según confió a NA una fuente del bloque oficialista, que aseguró que la campaña demorará la aprobación del cálculo de gastos para 2016.

Junto con el Presupuesto, Diputados también tratará –y posiblemente aprobará– la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2017 para la ley de Emergencia Económica, que faculta al jefe de Gabinete a reasignar partidas presupuestarias.

Por el mismo período se prorrogarán, si resultan aprobados, los impuestos sobre débitos y créditos bancarios –conocido como “impuesto al Cheque”– y sobre el precio final de los cigarrillos.

En tanto, el Senado tendrá como primer tema de la sesión la designación de los dos directores del Banco Central, algo que no tendrá demasiado debate, según coinciden varios voceros.

No ocurrirá lo mismo con el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para ratificar la resolución de la ONU que plantea diversas pautas para la reestructuración de deudas soberanas. Bautizada por los medios como “Doctrina Kicillof” (debido al impulso que le dio la Argentina), la resolución de la ONU plantea como eje central que cuando la mayoría de los acreedores de un país acepten las condiciones de pago que se le ofrecen, la minoría debe aceptarlas también.

Ese documento no es vinculante, pero el hecho de que sea refrendado por un proyecto de ley abre la posibilidad de que, como dijo el ministro de Economía, Axel Kicillof, en su paso por el Senado, ningún gobierno futuro pueda negociar con los llamados “fondos buitre” por fuera de esas reglas.

La primera general

En tanto, el Senado tratará hoy en sesión el ascenso de la primera mujer al grado de general del Ejército y la creación de la Agencia Nacional de Materiales Controlados, que remplazará al Renar.

El Senado sesionará a partir de las 13 con una nutrida agenda de temas y entre los primeros del día estará el pliego de ascenso para María Isabel Pansa, la edecana de la presidenta Cristina Kirchner, que se convertirá en la primera mujer en llegar al grado de general. El pliego de Pansa cuenta con acuerdo de todos los bloques, por lo que su aprobación será por unanimidad y quedará saldada la “deuda” que había manifestado Cristina durante su última cena de camaradería de las Fuerzas Armadas.

Desarrollo de la industria satelital: dictamen

El Plan de Desarrollo de la Industria Satelital Argentina, que tendrá entre sus objetivos proteger las posiciones espaciales del país, construir satélites y desarrollar servicios satelitales, obtuvo ayer dictamen en el Senado y está listo para ser debatido.

El oficialismo le solicitó formalmente a la oposición llevar al recinto hoy mismo la cuestión, para lo cual necesitará de un número especial para debatir “sobre tablas” la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo Nacional.

El proyecto obtuvo dictamen tras el plenario de las comisiones de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión y de Presupuesto y Hacienda que se llevó a cabo esta tarde, donde las únicas firmas que obtuvo fueron las del Frente para la Victoria (FpV).

“Como bloque, vamos a acompañar este dictamen. Y, si es posible, esperemos que la oposición nos acompañe para que podamos debatirlo mañana mismo sobre tablas”, intervino el jefe del bloque del FPV, Miguel Ángel Pichetto.

El senador por Río Negro sostuvo que “esta es la Argentina que no se conoce ni sale en los programas de televisión en los que intervienen periodistas que siembran el desánimo en el país”.

Por su parte, el radicalismo informó a través de sus voceros que decidirá en reunión de bloque qué decisión tomará respecto a facilitar o no el debate para mañana.

Comentarios