Edición Impresa

Deniegan libertad a menor

El abogado de un adolescente alojado en el Irar por varios hechos delictivos solicitó que el chico vuelva a su casa, pero desde el Juzgado de Menores 4ª le dijeron que no por su cantidad de antecedentes.

Por: Carina Ortiz

Con 17 años, un joven conocido como Pini ha visitado en varias oportunidades las seccionales de Rosario, por distintos hechos de robo. Su derrotero incluye desde intentos de robo y hurto hasta un homicidio registrado en barrio Tablada en junio del año pasado. Por este último hecho fue alojado en el Instituto de Rehabilitación del Adolescente Rosario (Irar) y la semana pasada, su abogado pidió que sea liberado, pero esta semana el juez de Menores 4ª denegó dicha solicitud a raíz de los antecedentes del menor. Además, el magistrado tuvo en cuenta su desgraciado entorno familiar: uno de sus hermanos fue asesinado la semana pasada en barrio Las Heras; otro se encuentra purgando condena en la cárcel de Coronda y su madre está con arresto domiciliario, confiaron fuentes judiciales.

Pese a su corta edad, Milton A., alias Pini, ha estado involucrado en no menos de una decena de hechos delictivos. El último de ellos ocurrió a fines de enero pasado durante un presunto intento de robo a otro adolescente, a quien le efectuó cinco disparos que impactaron en los glúteos, testículos e ingle. Por una u otra causa, el herido, de nombre Emanuel, estuvo internado más de una semana en el Heca, hasta que finalmente fue dado de alta, aunque continúa en etapa de rehabilitación.

Milton fue detenido dos días después del ataque durante un allanamiento realizado por personal de Seguridad Personal en una precaria vivienda ubicada en inmediaciones de Virasoro al 200 bis.

En su largo derrotero de causas está la muerte de Maximiliano Paiz, un hombre de 33 años, que fue baleado en la cabeza durante una supuesta pelea en barrio Tablada, ocurrida el 22 de junio del año pasado. Paiz fue gravemente herido y falleció tres días después en el Hospital de Emergencias, donde los médicos no pudieron extraerle una bala que se había alojado en el cráneo.

Tras el ataque, vecinos de la zona apuntaron como autor del disparo a Pini, quien fue buscado por la Policía durante tres días, hasta que finalmente fue acompañado por su padre hasta el Juzgado de Menores 3ª, donde se entregó. La jueza de Menores Carolina Hernández dispuso que sea alojado en el Irar, de donde huyó dos semanas después.

En la calle estuvo pocos días, ya que fue recapturado por la Policía y puesto nuevamente a resguardo del Irar.

Ahora las causas que se le endilgan son tramitadas ante el Juzgado de Menores de la 4ª Nominación, ante quien el abogado defensor de Milton solicitó la semana pasada su egreso del Irar, pero el magistrado denegó el pedido atento a la conducta precedente del adolescente, por lo que seguirá internado en dicha institución.

El pedido de externación de Milton fue solicitado luego de la muerte de su hermano Emiliano, de 15 años, asesinado el 16 de marzo en Pasaje Médici al 4600.

Además fuentes del Juzgado indicaron que la situación familiar del Pini “no es la ideal”, ya que a la muerte de su hermano menor se suma que el mayor está cumpliendo condena por robo en la cárcel de Coronda y que su madre cuenta con arresto domiciliario.

Comentarios