Edición Impresa

Binner: “Quieren restarle dinero al Frente Progresista”

El gobernador volvió a apuntar a la desigualdad fiscal: “Las multinacionales no pagan y el verdulero sí".

“Hoy empresas multinacionales están facturando pingües ganancias y no pagan Ingresos Brutos. Esta situación no tiene otro objetivo que restarle dinero al Frente Progresista para hacer obras”, acusó ayer el gobernador Hermes Binner, en obvia alusión al justicialismo que le niega sistemáticamente la posibilidad de una reforma fiscal que tienda a establecer equidad tributaria en los contribuyentes de la provincia. En se sentido, el mandatario insistió con su latiguillo: “Las empresas multinacionales no pagan Ingresos Brutos y el verdulero de la esquina sí”.

La comparación no es ociosa. Por ejemplo, las grandes empresas que forman parte del complejo portuario-cerealero del Gran Rosario, por donde se exporta la mayor parte de las oleaginosas producidas en el país, están exentas del gravamen que sí pagan los comercios minoristas y la mayoría de las actividades de la provincia.

Lo mismo ocurre con las grandes industrias y las empresas constructoras, beneficiadas durante los últimos años por el denominado boom de la construcción, que les permitió obtener ingresos abultados de la mano de la renta producida por la actividad agropecuaria y volcada a la inversión en ladrillos. Sin embargo, estos sectores económicos privilegiados mantienen la exención del pago de Ingresos Brutos, la principal fuente de financiamiento fiscal del Estado santafesino.

Binner participó ayer del acto de plantación de árboles en el Bosque de la Memoria de Rosario, ubicado en el parque Scalabrini Ortiz (ver página 8), donde formuló declaraciones respecto de la situación impositiva de la provincia.

Consultado sobre los condicionamientos a su gestión impuestos por la oposición en la Legislatura, el mandatario santafesino sostuvo que los senadores del PJ “indudablemente manejan el grifo, castigan a los que menos tienen y facilitan a los que más tienen, porque las empresas multinacionales no pagan Ingresos Brutos y el verdulero de la esquina sí”.

Según Binner, “esta situación no tiene otro objetivo que restarle dinero al Frente Progresista para hacer obras”. Podría agregarse que también le resta recursos para hacer frente a las obligaciones salariales del Estado, que hizo enfrentar al gobierno tres semanas de paros de agentes de la administración pública y docentes oficiales y privados.

Lo cierto es que el resultado de la última votación de la Legislatura le impuso a la Casa Gris manejarse con los recursos existentes en el Tesoro, más los que pueda obtener mediante una moratoria de impuestos, cuya recaudación se estima en unos 100 millones de pesos.

Recién a mediados de año, y si no se dan una serie de previsiones planteadas por los senadores reutemistas, el Poder Legislativo se avendría a tratar una posible reforma impositiva que convierta en más equitativo al sistema fiscal de Santa Fe.

Comentarios