Ciudad

De la tierra al Congreso

Con una mirada crítica sobre los festejos del Bicentenario comenzó ayer el Congreso de las Lenguas. En la declaración final solicitarán un cupo que les garantice presencia mínima en el Parlamento nacional.

Por: Pablo Moscatello

También el marco del Bicentenario, aunque con una mirada distinta y sumamente crítica del presente y de lo que han sido estos 200 años de historia, docentes, artistas, agrupaciones políticas y sociales, integrantes de distintos comunidades y pueblos originarios dieron inicio ayer en la ciudad al tercer Congreso de las Lenguas. Esta vez el lema bajo el que se realiza el evento es “Por una descolonización de la Democracia”. En tanto, y si bien todavía el documento final no fue redactado, en esta ocasión el reclamo más novedoso que los pueblos originarios le harán al gobierno nacional es el de la creación de un cupo que les garantice una presencia mínima en las bancas del Congreso Nacional. “Así como han instaurado y respetado el cupo femenino, nosotros también queremos que eso se implante para las comunidades indígenas”, sostuvo Rodolfo Hachen, docente universitario, investigador del Conicet y uno de los organizadores del evento (ver recuadro).

Según estimaron ayer en diálogo con este medio los organizadores del encuentro, alrededor de 500 personas transcurrieron a lo largo del día por el Centro Cultural La Toma, en calle Tucumán al 1300, para participar de la primera jornada del Congreso que tendrá su final el próximo martes. El presente es el tercero que se realiza. El primero se había llevado a cabo en noviembre 2004, el mismo año en que llegaron a la ciudad los reyes de España para celebrar el Tercer Congreso de la Lengua Española que por entonces organizaba ( y ha seguido estos años llevando a cabo) la Real Academia Española. Por esos días la ciudad estuvo convulsionada y vivió una experiencia prácticamente única en su historia ante la llegada de miles de personas de todo el mundo.

La particularidad de este año (el segundo encuentro se desarrolló en 2007) es que los organizadores han decidido realizarlo en el marco de los festejos nacionales del Bicentenario. De allí la disposición de rotularlo “Por una descolonización de la Democracia”. “Nosotros creemos que no hay nada para festejar”, sostuvo Hachen.

Para el investigador, “la constitución del Estado Nación durante estos años ha sido básicamente genocida. Se ha constituido sobre la matanza y la discriminación de los gauchos, los pueblos originarios y demás minorías. La idea es replantear la consigna: no queremos un pueblo que pregunte de qué se trata, sino participar y decir nosotros de qué debe tratarse”.

“Cuando se está hablando de refundación, de una segunda república, nosotros creemos que esto no debe plantearse así.  La idea es preguntarse qué es lo que está implicando este Bicentenario. Qué proyecto cultural y político se está llevando adelante. Si va ser un proyecto que no va a respetar las diferentes culturas y lenguas, que no garantice la educación y la salud, el derecho al territorio, estamos quedando otra vez fuera y siguiendo el mismo proyecto genocida de siempre”, añadió luego el docente.

Durante las cuatro jornadas, en La Toma se discutirá sobre ejes temáticos tales como la lengua, salud, infancia, ciencia y los derechos humanos y básicos no sólo de los pueblos originarios “sino también, por ejemplo, de las minorías sexuales”, aclaró Hachen. La idea, insistió luego, es “plantear respeto a la diversidad en igualdad”.

En tanto, una vez finalizado el congreso y tras las largas jornadas de debate que se llevarán a cabo, los organizadores presentarán como todos los años un documento que será elevado al gobierno nacional. “Luego de los encuentros anteriores y gracias a reclamos que hicimos empezaron a aparecer algunas secretarías en el Estado y algunas políticas dirigidas hacia las minorías”, concluye Hachen.

Comentarios