Edición Impresa

Imponente fiesta popular

El Paseo del Bicentenario, desbordado a pesar del mal tiempo. Hubo desfile militar y de las provincias. El mito del crisol de razas

bicentenario

El desfile militar primero y el cívico después, a lo largo del Paseo del Bicentenario, en la avenida 9 de Julio de la ciudad de Buenos Aires, fueron la continuidad de los festejos oficiales por el Bicentenario de la Patria ayer y marcaron “una excelente presentación”, según el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien encabezó el acto central ante la ausencia de la presidenta Cristina de Kirchner. El cierre del desfile contó con la presencia de la bandera más larga del mundo, del proyecto Alta en el Cielo, que fue llevada a lo largo de la avenida por la delegación santafesina (ver aparte).

A pesar del mal clima y la permanente amenaza de lluvia, una gran cantidad de público, mayoritariamente familias, se acercó al epicentro porteño con banderitas argentinas y escarapelas para seguir la marcha de las Fuerzas Armadas y de seguridad con sus mejores galas.

Luego del desfile militar, las provincias y los municipios mostraron todo el color de las distintas culturas del país, en un interminable tránsito de comparsas, carrozas, autos antiguos y grupos con los trajes autóctonos de cada región.

Uno de los momentos más emotivos fue el cierre por parte de la delegación de la provincia de Santa Fe que paseó un tramo de la bandera más larga del mundo. 

“Tuvimos ocasión de ver un hermoso desfile, con gente de distintas fuerzas políticas, porque esto no le pertenece al gobierno, sino a todos los argentinos”, señaló Aníbal Fernández al concluir el desfile de algo más de 5 mil efectivos, que deleitaron con sus coloridos uniformes a la masiva presencia de ciudadanos que observaron la parada del festejo. El desfile militar es el primero que se registra en la fiesta patria desde el 25 de mayo de 1999.

Durante el desfile hubo dos momentos destacados, el primero de ellos ocurrió cuando los veteranos de guerra pusieron en plano inclinado al llegar frente al palco una bandera argentina de 20 metros, con la inscripción “Gloria a los 649 héroes de Malvinas”.

Las autoridades militares aclararon que los veteranos no fueron invitados a marchar, pero no hicieron nada para impedir que irrumpieran entre medio de los regimientos con su estandarte.

El segundo momento de fuerte emoción se produjo con el paso de los Granaderos a Caballo, que es la custodia presidencial.

Las autoridades oficiales e invitados especiales saltaron en un aplauso al paso de los soldados del Libertador, algarabía que era continuidad del que ofrecía la ciudadanía.

Luego fue el turno de los distritos subnacionales. Delegaciones de las provincias argentinas desfilaron también en el Paseo del Bicentenario, donde representaron la historia y el progreso de cada distrito a lo largo de los 200 años y exhibieron las manifestaciones culturales que las caracteriza, acompañadas por miles de personas.

  La primera provincia en desfilar fue Buenos Aires, encabezada por una delegación que representaba a los primeros habitantes de ese territorio, como aborígenes y gauchos. Con enormes carteles en forma de tríptico, esta provincia montó las fotografías de las figuras que la representaron en el ámbito político, social, cultural y deportivo como Luis Sandrini, Nelly Omar, Atahualpa Yupanqui, Eva Perón, Diego Maradona, César Milstein.

  También estuvieron representados los presidentes argentinos que nacieron en esa provincia como Arturo Illia, Raúl Alfonsín, Juan Perón y la actual presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

  Luego pasaron las delegaciones de Córdoba, Corrientes y Chaco, y finalmente cerró el Desfile Federal de las Provincias la delegación santafesina con la bandera más larga del mundo.

Comentarios

10