Ciudad

De la guerra del helado al mercado repartido y nivelado

Los heladeros hablan de buenas ventas y destacan que se dio una segmentación “natural” con Grido.

Ya pasado el pico más alto de la temporada estival, los heladeros locales hablan de una buena cantidad de ventas impulsadas, en parte, por las altas temperaturas que reinaron en general durante los últimos meses. Otro de los factores que se destacan es que, tras la extensa polémica que se generó el año pasado por el desembarco en la ciudad de la cadena cordobesa Grido –y que terminó con la regulación de la actividad, decidida en el Concejo Municipal–, ahora el mercado se “niveló” y tanto los artesanales como quienes tienen la concesión de la firma mediterránea han captado un segmento determinado que le es fiel y no afecta los intereses de la competencia.

Desde la Cámara Industrial y Comercial del Helado Artesanal de Rosario (Cicha) informaron que las ventas volvieron al nivel de 2008, tras una caída registrada por varios factores el año pasado para esta misma época. Por su parte, desde la firma nacida en la ciudad de Córdoba también destacaron un buen nivel de despacho de productos y afirmaron que las cifras muestran una mejora que se va materializando año tras año.

El presidente de la Cicha, Oscar Osman, remarcó que la actividad de los heladeros es “totalmente estacional”. “Celebramos que hasta ahora hemos tenido un verano con cincuenta días continuos de buen tiempo, lo que provoca un mayor consumo que, obviamente, cuando está fresco. Hemos recuperado el nivel de 2008, que fue un año bueno. En 2009 tuvimos un noviembre muy lluvioso y lo mismo pasó durante las Fiestas, por lo que sufrimos una caída. Ahora hemos superado el nivel de ese año”, subrayó.

El empresario se aventuró a decir que desde el sector esperan tener también un “buen febrero”. “Lo único que nos condiciona un poco es el tema del comienzo temprano de las clases, el 28 de este mes. Los chicos son una gran parte de nuestros clientes y una vez empezadas las clases se pierden muchas ventas los domingos a la tarde-noche, ya que ese momento deja de ser una salida como lo es en época de vacaciones porque al otro día tienen que levantarse temprano”, continuó.

La rentabilidad “necesaria”

“Lo que estuvimos hablando con los colegas, en definitiva, es que éste ha sido y sigue siendo un buen verano. Lo único es que por ahí no tenemos la rentabilidad necesaria porque, sin dudas, hubo un achatamiento en los precios y los márgenes son menores”, añadió dejando en claro que la competencia con la cadena cordobesa obligó a las locales a poner un pie y achicar el porcentaje en los aumentos de precios que se aplicaron en temporadas anteriores.

Sobre esto último, Osman comentó que el aumento en general que se aplicó durante esta temporada sobre las cremas heladas fue de un 15 por ciento. “Hoy tenemos muchas variantes en los precios. Tenés helados que van desde los 26 pesos el kilo hasta los 44 pesos que cobran, principalmente, las heladerías que están sobre avenida Pellegrini, que suelen ser las que marcan el techo. Después tenés lugares en los distintos barrios donde se consigue a 35 y a 40 pesos”, explicó.

Al ser consultado sobre si la presencia de Grido había afectado en esta temporada a las heladerías locales, el comerciante relató: “Lo que vemos es que se niveló el mercado. Ellos se quedaron con una porción y nosotros con otra. También pasó que los artesanales han recuperado a muchos de sus clientes que se habían ido a la cadena cordobesa para probar pero terminaron volviendo. Nos ha ido bien de ambos lados y eso se dio gracias a la regulación”.

¿Hay una parte  de la población que sea la que más helado consume?, se le preguntó al presidente de la Cicha. “Los chicos comen mucho helado, generalmente traídos por la gente adulta. Hay un sector que va desde los 12 a los 16 años que es un público muy importante para nosotros, un segmento de mucho consumo, porque durante el verano ya pasada esa edad también tienen la oportunidad de sentarse a tomar una cerveza fría, pero a esa edad la salida está acotada a la heladería”, contestó.

Con los gustos, los rosarinos siguen teniendo una especial predilección con el dulce de leche y sus derivados. “Han salido muchos gustos nuevos, tal como suele ocurrir temporada tras temporada. El balance general dice que el dulce de leche sigue siendo el gusto preferido en la ciudad. Otro dato es que los gustos lisos están dejando definitivamente su paso a los compuestos: la gente pide chocolate, pero granizado, dulce de leche, pero con marroc, y cosas así”, enumeró Osman.

Por su parte, el titular de Grido, Lucas Santiago, también habló con El Ciudadano y calificó a ésta como una buena temporada para la marca. “Los datos son buenos. La información que vamos recabando de nuestos concesionarios es que las ventas han sido muy buenas y seguirán siéndolos y están realmente muy conformes. Hemos tenido una muy buena respuesta en Rosario”, concluyó desde Córdoba.

Comentarios