Edición Impresa

Bonfatti y Perotti, primera polémica de la campaña

El ministro de Binner y el precandidato del PJ polemizaron por las obras de los acueductos santafesinos.

La campaña ya largó y, aunque aún restan 10 días para el cierre de listas, precandidatos de distintas fuerzas ya disputan como si hubiesen ganado sus respectivas internas. Uno de los duelos lo protagonizaron, en las últimas 48 horas, el ministro de Gobierno Antonio Bonfatti –delfín de Hermes Binner, rival del radical Mario Barletta y del socialista Rubén Giustiniani en la interna oficialista– y el intendente de Rafaela Omar Perotti, uno de los precandidatos del justicialismo.

El rafaelino fue el martes a Casa de Gobierno para participar de la apertura de sobres para la construcción del acueducto Desvío Arijón. Allí se quejó de las “demoras” del gobierno de Binner: “Se va a ir sin colocar un solo metro de acueducto”, dijo Perotti. Un guiño al obeidismo, sector que se quedó sin candidato y que el rafaelino buscará sumar a su estrategia. Cuando el gobierno del Frente Progresista dio por caído el plan de grandes acueductos de la anterior gestión y lo reemplazó por su propio proyecto –12 obras de menor envergadura–, el peronismo hizo causa común con los seguidores de Obeid para cuestionar a Binner.

Perotti reflotó esta semana esa polémica: “Este gobierno se va a ir sin colocar un solo metro de caño de acueducto. Habrá que esperar 42 meses para que el acueducto llegue a Santo Tomé. Entonces, los dichos tienen poco que ver con los hechos”. El justicialista también reflotó las obras de desagües y cloacas necesarias para su ciudad, una de las materias pendientes que se utiliza como tema de debate electoral en cada campaña y que, hasta ahora, ningún gobierno resolvió.

Bonfatti le respondió al intendente rafaelino. El candidato de Binner lo criticó por haber acordado con Obeid, en 2007, declinar su candidatura a gobernador para sumarse a la campaña de Rafael Bielsa, entonces apadrinado por el propio Obeid. Según Bonfatti, el ex gobernador firmó a cambio un acta de compromiso por la cual la provincia se hacía cargo de la ejecución del 100 por ciento de los trabajos de cloacas y saneamiento en Rafaela. El ministro explicó que, además de esa firma, el gobierno de Obeid no dejó nada más: ni proyecto, ni estudios técnicos, ni presupuesto.

El intendente de Rafaela también se quejó porque el plan de acueductos de la actual gestión perjudica a su ciudad. “Como representante de una región en la que venimos batallando por el agua desde hace muchísimos años, no sólo con este gobierno, sino con los anteriores, habíamos encontrado en la gestión de Obeid una alternativa que proponía llevar agua a Rafaela en tres años. Y ahora vemos que en los próximos cuatro años recién vamos a llegar a Santo Tomé”.  Santo Tomé es la primera ciudad al oeste de Santa Fe, a unos 100 kilómetros de Rafaela; la toma estará ubicada al sur, en Desvío Arijón, localidad del departamento San Jerónimo.

“Vemos que Rafaela está sólo en el dibujo, en los papeles; hoy (por el martes) nadie nos supo decir cuándo se podría hacer el tramo que nos incluye”, se lamentó Perotti. Como respuesta, Bonfatti criticó al PJ por haberle trabado al gobierno –en tres ocasiones– el proyecto de reforma tributaria con el cual la administración Binner hubiese ejecutado en un menor plazo las obras de agua y cloacas necesarias en la provincia. El rafaelino se opuso en su momento al proyecto de reforma tributaria, que incluía gravar con Ingresos Brutos al sector industrial; el ministro Bonfatti se lo recordó: “Se hubiera preocupado porque sus senadores voten más recursos”.

Ayer Perotti volvió sobre el tema: “Ningún gobierno provincial tuvo tanta plata a disposición como éste. Las cifras oficiales hablan por sí solas: los recursos propios en 2010 crecieron un 47 por ciento más que en 2009 y la recaudación del último enero fue un 65 por ciento más que la enero de 2010. Al gobierno socialista no le hace falta plata, ha tenido los presupuestos y los recursos más altos de la historia de la provincia. A Santa Fe le hace falta más gestión y pasión por resolver los problemas”.

Comentarios

10