Región

Brecha con aerosol

Dañaron un busto de Evita contra el aborto

El monumento ubicado en el pequeño pueblo de Godoy apareció este viernes vandalizado, y cundía la furia en una localidad en la que el peronismo acapara el voto mayoritario. El jefe comunal, Héctor Caruso, docente jubilado, lamentó el hecho


El busto de Eva Perón de la plaza de la pequeña localidad de Godoy, del departamento Constitución, a 70 kilómetros al sur de Rosario, amaneció este viernes vandalizado por presuntos opositores al aborto, que lo pintaron con leyendas ofensivas con aerosol azul, emulando el color celeste que identifica a los opositores a la interrupción voluntaria del embarazo. El acto generó conmoción y enojo en el habitualmente tranquilo pueblo de unos 1.500 habitantes, cuyos votantes en la última elección eligieron al peronismo por más de los dos tercios de las voluntades. “Es algo que me dejó planchado. ¡Me cayó tan mal!”, lamentó el jefe de la comuna, Héctor Caruso, quien reveló que el monolito había sido restaurado recientemente por un grupo de jóvenes que participan de la organización Godoy Activa, quienes en la misma jornada se encargaron de limpiarlo, en el marco de un acto de desagravio.

“Cerra las piernas! Puta”, decía la leyenda pintada en azul, a la que agregaron tres líneas horizontales y un manchón sobre el cuello de Evita, a modo de pañuelo celeste, el símbolo de los antiabortistas.

“Nadie tiene derecho a decirle puta a nadie, y a eso se le suma el respeto que tengo por Eva Perón”, se enojó el jefe comunal Caruso, quien ya se había hecho conocido tiempo atrás, pero por una situación más encomiable: reelecto por quinto período consecutivo, el año pasado renunció a su salario ya que se sostiene con su haber de docente jubilado –dictó clases durante 33 años y se retiró como director de la escuela secundaria del pueblo– y con una librería y bazar.

“Me pasé toda la vida enseñando. Hoy veo estas cosas y sólo pienso: «Pobre pueblo»”, decía ayer con desconsuelo.

El jefe comunal dijo que todavía no tenía indicios de quién o quiénes fueron los autores del acto de vandalismo pero marcó que ya sabe en qué ferretería se vendió el aerosol azul que habría sido el utilizado en el ataque.

Caruso también recordó que en la iglesia de Godoy se hizo una pintada que pedía por el “no a los dos muertes” y relacionó ambas cosas con el debate sobre el aborto que se dio en todo el país por el proyecto de ley que fue aprobado en Diputado y rechazado por el Senado.

“Antiderechos. Violentos. Irrespetuosos. Inconscientes Acá tenemos a los «provida» de Godoy, denigrando y arruinando lo público. Evita, no los perdones, nunca, porque saben bien lo que hacen”, disparó desde Twitter el músico nacido en Godoy Agustín Herrera, quien publicó también una foto del monumento a Eva Duarte vandalizado que se multiplicó en las redes sociales. Tanto él como otros usuarios no tienen dudas de la pertenencia de quienes cometieron el hecho.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios