Política

Resistiendo el ajuste

Gobernadores del PJ unidos por el Fondo Sojero

Los gobiernos provinciales y municipales dejaron de percibir 7.800 millones de pesos. Molestos por la decisión del gobierno nacional los mandatarios comenzaron a diagramar una ofensiva coordinada desde el Congreso


Gobernadores peronistas se reunieron este viernes con referentes gremiales y legislativos para acordar una acción conjunta que permita dejar sin efecto el decreto que eliminó la distribución a las provincias de un porcentaje de las retenciones Gobernadores del PJ acordaron ayer avanzar en una estrategia conjunta con los bloques legislativos del Congreso para dejar sin efecto el decreto del presidente Mauricio Macri que eliminó el Fondo Sojero.

Así se acordó durante la reunión que llevaron a cabo en el Centro Federal de Inversiones (CF), de la ciudad de Buenos Aires y que tuvo dos etapas: la primera, con representantes de la CGT y la segunda con el jefe del bloque Justicialista del Senado, Miguel Pichetto.

Del encuentro participaron los gobernadores de Tucumán, Juan Manzur; de La Pampa, Carlos Verna; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone y de Formosa, Gildo Insfrán. También asistió el vicegobernador de Chaco, Daniel Capitanich.

Molestos por la decisión del gobierno nacional de eliminar por decreto el Fondo Sojero, lo que implica la pérdida de unos 7.800 millones de pesos para los municipios de sus respectivos distritos, los mandatarios decidieron comenzar a diagramar una ofensiva coordinada desde el Congreso.

Así lo confirmaron a NA fuentes del peronismo con acceso a la reunión que los mandatarios mantuvieron con Pichetto, en la que se habló de introducir la discusión por ese Fondo en el debate sobre el Presupuesto 2019 que comenzará a mediados de septiembre.

Los gobernadores no dejaron trascender cuál será la herramienta concreta para dar de baja ese decreto, pero dieron un primer paso al llegar a este acuerdo tanto con la CGT como con los referentes legislativos del PJ.

Más temprano, el jefe del Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados, Pablo Kosiner, calificó de “inconsulta” e “irresponsable” la decisión del presidente Macri de eliminar el fondo que distribuía ingresos por las retenciones a la soja entre provincias y municipios.

En declaraciones a FM Milenium, Kosiner remarcó que “son fondos presupuestados aprobados por el Congreso” y advirtió que “las legislaturas provinciales ratificaron el acuerdo con la soja y el acuerdo fiscal” pero “ahora unilateralmente se las quitaron”.

“Ya pasó esto con las asignaciones familiares. No comprendo la dinámica de este gobierno”, subrayó además el legislador salteño, al evaluar la eliminación del Fondo Sojero.

Por su parte, el intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja, hermano del diputado y presidente del PJ, José Luis Gioja, presentó ante la Justicia un recurso de amparo contra la medida tomada por el Poder Ejecutivo.

 

Festram busca un acuerdo por la crisis

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram) propuso un “acuerdo institucional” para evitar una crisis de magnitud frente al ajuste que implementa la Nación con las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El comunicado de la Festram advierte que “el recorte presupuestario exigido por el FMI no solo se remite a la drástica disminución de transferencias de coparticipación, que por derecho le corresponden a Santa Fe sino también el impacto que esto provocará en servicios esenciales”.

Tras el recorte del Fondo Sojero, que se coparticipaba a provincias, municipios y comunas, la entidad que nuclea a los sindicatos municipales de Santa Fe señaló que se viene una nueva poda que alcanzará a los subsidios al transporte, el Fondo de Incentivo Docente, el Fonavi y a los planes sociales.

 

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios