Política

Antiderechos

Nuevo ataque contra feministas

Militantes del MST denunciaron que fueron agredidas por un hombre mientras ensayaban percusión en una plaza de la ciudad capital. Se trata del tercer hecho en los últimos diez días, en uno de los cuales hay agresores identificados


 

Militantes feministas denunciaron una nueva agresión ocurrida este viernes en la ciudad de Santa Fe, que quedó registrada en un video. Allí se puede observar cómo un hombre increpa verbal y físicamente a un grupo de jóvenes del MST que estaban ensayando percusión en la plaza San Martín, frente a la sede del Ministerio de Seguridad de la provincia.

El hombre estaba paseando su perro por la plaza cuando irrumpió el ensayo de las jóvenes y las increpó: “Después se hacen las pobrecitas”. Luego de la primera amenaza, el hombre volvió al lugar donde se encontraban las jóvenes, muy nervioso, les gritó y por último arrojó unos golpes a la chica que estaba filmando el video. Tras el ataque, las jóvenes debieron irse de la plaza y luego difundieron la filmación.

La nueva agresión –es la tercera en diez días registrada en la ciudad de Santa Fe– fue pocas horas después de la conferencia de prensa organizada por el MST para visibilizar los ataques que viene sufriendo el colectivo feminista desde el día anterior a la votación del aborto legal en el Senado de la Nación. En esa conferencia participó como invitada la dirigente del MST nacional y ex legisladora Vilma Ripoll.

 

Hay más denuncias

El subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Publio Molinas, indicó ayer que el gobierno está investigando los hechos ocurridos en la última semana para colaborar con la tarea de la Justicia. “No hay lugar en el Estado para este tipo de actores que abiertamente promueven y reivindican la violencia y la intolerancia”, sostuvo Molinas.

Por las agresiones registradas el martes 7 en la plaza 25 de Mayo, frente a la Catedral, están identificados tres hombres pertenecientes a la agrupación filonazi Bandera Vecinal y otras dos mujeres, una de las cuales se desempeñaba como contratada en el Ministerio de Seguridad (Servicio 911) y la otra es docente en una escuela de la capital santafesina.

Molinas señaló que “particular atención ha merecido el caso de dos de las personas identificadas como parte del grupo agresor, a quienes se puede observar en distintos videos. Una de ellas se identificó como personal perteneciente al Ministerio de Seguridad, por lo que se solicitó su inmediato desplazamiento que ya ha sido llevado a cabo”.

En tanto, comentó que otra de las agresoras “resulta ser personal docente de una escuela primaria de nuestra ciudad, por lo que se remitió a la institución y al Ministerio de Educación el correspondiente pedido de apertura de sumario administrativo, a fin de dilucidar si su comportamiento condice o no con el perfil que esperamos de una docente”.

“Inmediatamente anoticiados de los hechos de referencia, tomamos contacto directo con las víctimas, brindando contención y asesoramiento integral, resguardando la seguridad en las siguientes manifestaciones y remitiendo las declaraciones al Ministerio Público de la Acusación”, explicó el funcionario.

Además “se solicitó intervención a la Fiscalía de Género y la Unidad Fiscal de Violencia y Corrupción Institucional, ante la posible comisión de delitos por parte del personal policial apostado en la Plaza de Mayo el día de los incidentes”, añadió Molinas. Y también se cursó un pedido de informes al Ministerio de Seguridad para “que se investigue el operativo policial dispuesto para la marcha y las acciones llevadas a cabo”.

Pero, según señaló Molinas, hay además “otras denuncias que están siendo analizadas por su posible relación con estas prácticas intimidatorias propias de los tiempos más violentos de nuestro país, que definitivamente deben quedar erradicadas”. Entre ellas, el ataque contra una chica de 15 años –por parte de dos varones menores de edad– ocurrido el sábado 11 por la tarde a una cuadra de la Catedral santafesina. A la joven, que llevaba un pañuelo verde, la golpearon y le cortaron una ceja con una gillette.

“Este tipo de intimidaciones no pueden tolerarse ni pasar desapercibidas en un sistema democrático”, siguió el subsecretario de Derechos Humanos, quien expresó “nuestro enérgico repudio a los hechos de violencia que tomaron estado público la semana pasada, cuando un grupo de personas bajo una supuesta identidad partidaria (Bandera Vecinal), agredieron violentamente a un grupo de manifestantes que se expresaban de manera pacífica”.

 

En la Legislatura

La comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados se reunió con familiares de las víctimas atacadas por su militancia a favor de la ley del aborto. Los integrantes de la comisión presidida por la diputada Alicia Gutiérrez presentaron un informe al presidente de la Cámara, Antonio Bonfatti, donde se da a conocer a la totalidad del cuerpo los hechos de violencia y las amenazas sufridas por las militantes feministas.

En la sesión del último jueves, Gutiérrez expresó su temor de que esos hechos se conviertan en un modus operandi: “Las adolescentes, algunas de 13, 14 y 15 años, fueron golpeadas por personas mayores que se identificaron como integrantes de un partido (Bandera Vecinal), ante la mirada de las fuerzas policiales que no actuaron en ningún momento, en el marco de una manifestación pacífica a favor de la ley de despenalización del aborto”.

A los golpes sufridos por un grupo de jóvenes en la plaza 25 de Mayo se suma el ataque a la chica de 15 años en pleno centro de la ciudad: “Hay muchos casos más que no han sido denunciados por temor a represalias; nosotros les pedimos que hagan las denuncias para poder investigar y dar con los culpables. Se va a asegurar el anonimato tanto de las jóvenes como de las familias”.

En el informe, los legisladores consideraron que es muy preocupante que estos delitos se cometan en nombre de una postura ideológica cercenando la libertad de expresión de otras personas y, más aún, que estos hechos se reiteren, dejando de considerarse aislados constituyendo así un método de amedrentamiento utilizado por un mismo sector.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios