Ciudad

Cuna de obreros navales

Por Paola Cándido.- Esta semana se entregaron los diplomas a 14 jóvenes que egresaron como soldadores de un curso intensivo en el Astillero Punta Alvear. La iniciativa surgió de un acuerdo provincia-empresa-gremio.


diploma

Esta semana en el Ente Administrador Puerto Rosario se entregaron los diplomas a 14 jóvenes que egresaron como soldadores de la industria naval de un curso intensivo de capacitación en el Astillero Punta Alvear. Todos los que se recibieron son menores, o apenas pasaron, los 20 años, y para ellos la salida laboral significará su “primer sueldo” al que accederán además como obreros calificados.

El inédito programa –que fue implementado en diciembre del año pasado– es fruto del acuerdo firmado por el Ministerio de Trabajo santafesino con la Cámara Santafesina de la Industria Naval (Casin) y el Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval (Saonsinra).

La presentación contó con la presencia del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, el titular de la Cámara Santafesina de Industria Naval, Miguel Ángel Álvarez, y el coordinador general del Enapro, Nolasco Salazar, entre otros.

De esta forma, se implementan cursos en las empresas nucleadas en la Casin para la formación de oficios como soldadores, caldereros, oxigenistas y trazadores navales, que sean de interés para la industria del sector. Por su parte, la entidad empresarial aporta los materiales, instructores e insumos necesarios.

Genesini explicó que este programa es un esfuerzo tripartito entre gobierno, empresarios y trabajadores, y un camino para ir generando consensos y posibilidades a los jóvenes.

“Apostamos a los que hicieron este curso para que tengan posibilidades de conseguir un empleo y puedan ser el sustento o la palanca que va a mover a la industria naval en expansión. Los felicito a los nuevos soldadores, ya que tomaron una decisión que no es fácil, ponerse a estudiar, capacitarse, y todo exige un esfuerzo. Lograron trasponer este curso con éxito, aprobando el aprendizaje. Estamos muy contentos, esto va a ser el punto de partida para seguir trabajando en futuros cursos”, detalló el ministro de Trabajo.

Por su parte, Álvarez agradeció al gobernador Antonio Bonfatti, por haber confiado en llevar adelante el curso, a los trabajadores y al Enapro que les cedió el lugar para la entrega de diplomas.

“Esto es el inicio, es una prueba de fuego. En diez días vamos a comenzar otros cursos. Hay que trabajar mucho en la industria naval para que se desarrolle, encontramos una colaboración y una comprensión en el gobierno de Santa Fe. No hay que bajar los brazos, la pelea que viene es muy difícil, la industria naval tiene que despegar definitivamente y poder mantener la fuente de trabajo en Rosario, ya que se crearon más de 500 puestos de trabajo y aspiramos a crear muchos más”, concluyó Álvarez.

Cabe destacar que el Astillero Punta Alvear fabrica en serie barcazas fluviales de 2.500 toneladas de capacidad, con chapas de producción nacional, al igual que el material para la fabricación de las tapas de fibras de vidrio, tarea que se concreta en el mismo astillero.

Comentarios

10