Últimas

Cuba y EEUU hablarán el viernes sobre migración

Según informaron fuentes diplomáticas estadounidenses en La Habana, los gobiernos de Cuba y EEUU sostendrán este viernes en Washington una nueva conversación sobre temas migratorios.

Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos sostendrán este viernes en Washington una nueva  conversación sobre temas migratorios, informaron fuentes diplomáticas estadounidenses en La habana.

El diálogo sobre ese tema se reanudó en septiembre de 2009 y continuó el 19 de febrero pasado, en La Habana, luego de que hubiera sido suspendido en 2003 por el gobierno del entonces presidente estadounidense George W. Bush.

Hasta esta tarde, ninguna de las partes había dado a conocer la agenda del encuentro ni la composición de las delegaciones, informaron las agencias noticiosas ANSA y DPA.

Desde que se reanudó la negociación, las delegaciones cubanas fueron encabezadas por el vicecanciller Dagoberto Rodríguez, en tanto en la última ocasión, la representación estadounidense estuvo liderada por el secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Craig Kelly.

Los dos gobiernos firmaron en 1995 un pacto migratorio para frenar el éxodo de balseros desde Cuba a Florida, distantes a 145 kilómetros, pero las reuniones semestrales para supervisarlo fueron suspendidas en 2003 por orden de Bush.

El actual presidente estadounidense, Barack Obama, retomó con Cuba las conversaciones sobre migración así como, en septiembre pasado, sobre el servicio postal entre los dos países, suspendido desde 1963.

Cuba y Estados Unidos se acusan mutuamente de incumplir el acuerdo migratorio según el cual Washington debería otorgar al año 20.000 visas a cubanos para fomentar las salidas seguras del país y La Habana debería recibir a aquellos que intentan salir ilegalmente y son interceptados en el mar por guardacostas estadounidenses.

Sin embargo, la ley estadounidense conocida como de “ajuste cubano”, vigente desde los años 60 y cuya abolición pide La Habana, ofrece residencia a quienes logran tocar territorio de Estados Unidos.

En la reunión del año pasado en Nueva York, los dos gobiernos se comprometieron a promover una migración “segura, ordenada y legal”, según lo informaron entonces en sus comunicados.

En febrero, el gobierno cubano indicó en un comunicado unilateral que en la reunión se había evaluado “el comportamiento de los acuerdos migratorios vigentes”, así como “aspectos contenidos en el nuevo proyecto” presentado por los delegados de la isla el año pasado en Nueva York.

Comentarios