El Hincha

A cruzar los dedos

¿Cuántas fechas puede recibir Banega por su expulsión ante Godoy Cruz?

El mediocampista recibió la roja de Rapallini por dichos que el árbitro consideró ofensivos, pero su protesta no fue ampulosa ni desmedida y luego le pidió disculpas en el vestuario. Todo depende del Tribunal, pero podría ser ir de una o máximo dos fechas si la encuadran en el artículo 186


La expulsión de Ever Banega ante Godoy Cruz trajo polémica a partir de la dureza del árbitro Fernando Rapallini, quien no dudó un instante en sacar la roja cuando el mediocampista no había mostrado una protesta ampulosa o desmedida. El juez del partido no quiso dar detalles de lo sucedido, aunque ‘off de récord’ dejó entrever que el futbolista leproso dijo “lo peor que se le puede decir a un árbitro”.

Tras el partido el propio Banega fue al vestuario de Rapallini junto a Ignacio Astore para pedirle disculpas por lo dicho, buscando así que el informe del juez no sea tan duro. Rapallini aceptó la disculpas y charlaron un rato, aunque habría informado que al momento del gol, donde los jugadores leprosos protestaban una supuesta falta a Macagno, el ’10’ leproso tiró: “Son todos choros ustedes y el VAR”.

La reacción de Banega está ligada a los arbitrajes perjudiciales que sufrió Newell’s en los últimos partidos, en especial con Estudiantes, cuando fue expulsado y por una acción similar José Sosa no; y también en el Clásico y ante San Lorenzo, donde el gol de Bareiro tras clara infracción a Glavinovich provocó una manifestación pública de enojo de Mauricio Larriera, con posterior respuesta de Federico Beligoy.

¿Cuántas fechas puede recibir Banega? La primera cuestión pasa por saber en qué artículo encuadrará el Tribunal de Disciplina la roja a Ever. A favor del jugador de Newell’s, tras ser expulsado no continuó con las protestas ni hizo gestos contra los árbitros, incluso se fue del campo conversando amablemente con Rapallini y luego le pidió disculpas Y como sucede en muchos casos, la ‘flexibilidad’ del Tribunal de Disciplina es notoria, muchas veces consecuente con los pedidos de clubes de no sancionar con dureza a sus jugadores. En muchos casos, acciones de rojas directas tienen una pena de una fecha, algo que en otros años parecía poco.

La clave es el artículo que se tomará para sancionar. El 185 es mucho más duro, por eso muchas veces se encuadra la sanción en el 186, ya que hay cierta zona gris en ambos que permiten esa “cintura” de los miembros del Tribunal.

El artículo 185º dice: “Suspensión de tres a doce partidos, al jugador que provoque de palabra o actitud al
árbitro, discuta en tono violento, ofenda o insulte, se mofe o burle de palabra, gesto, actitud,
ademán equívoco; hacerle ademanes obscenos o injuriosos, manosearlo o tironearlo de la ropa
o inferirle cualquier otro agravio”.

Y tranquilamente Rapallini podría considerar que la sanción a Banega debe tomarse en este apartado. Aunque Ever no hizo gestos ni ademanes, no provocó de palabra ni físicamente al juez, ni siquiera discutió la sanción fuertemente, no empujó ni manoteó al juez y decididamente no fue violento. Lo único que podría poner la sanción en este artículo es la “ofensa” que sintió Rapallini, aunque el Tribunal debería hilar fino para llegar a esa conclusión.

En tanto, el artículo 186 reza: “Suspensión de uno a cuatro partidos, al jugador que proteste los fallos del árbitro o
se dirija en términos descomedidos o con ademán airado hacia la persona del árbitro y sean de
menor gravedad que los previstos en el artículo 185 de este Reglamento”. Y ahí suena más lógico encuadrar la sanción, ya que fue protestar un fallo con términos descomedidos, incluso sin ademanes. Y en general, si se toma este artículo, la sanción es de una a dos fechas.

¿Cuál es el agregado que complica? Banega fue expulsado ante Estudiantes y la nueva roja genera reincidencia por no haber transcurrido tres meses de la sanción anterior. O sea, Banega recibirá una fecha extra de suspensión.

Con este contexto, en el mejor de los casos el mediocampista podría ser sancionado con dos partidos, y no estaría ante Platense y Sarmiento. Tampoco sería ilógico que deba cumplir tres cotejos, lo que lo dejaría afuera del cruce entre Newell’s y Boca, lo que abriría nuevas suspicacias sobre el manejo del Tribunal de Disciplina sobre las sanciones, ya que el presidente sigue siendo Fernando Mitjans, hombre ligado a Boca, expuesto públicamente en 2015 años con unos audios donde Angelici, en ese momento presidente del Xeneize, le pedía que baje la sanción de dos jugadores. “Necesito pedirte un favor. Que hablés con los muchachos del Tribunal que a los dos que echaron ayer no les den más de dos. Los necesito para jugar contra Vélez”, solicitó Angelici tras la expulsión de Marín y Erbes en un partido ante Racing. “Yo pensaba tres y dos. Como para que cumplan en amistosos y jueguen en Vélez. Le tengo que dar un poco más a Marín que a Erbes. Pero si le doy tres partidos juegan… ¿Entendés?”, fue la respuesta de Mitjans, exponiendo su relación con Boca.

Habrá que esperar. El presidente Ignacio Astore estuvo en la reunión citada por Chiqui Tapia en Ezeiza y mantiene confianza que la sanción no será tan grave. La realidad es que los arbitrajes del fútbol argentino y las sanciones posteriores del Tribunal están condicionadas con el poder de AFA. Por eso, más allá de la letra del reglamento, la realidad es que el fallo final siempre está ligado a intereses de los clubes o su relación con Chiqui Tapia. Y el jueves se sabrá si Newell’s está en la mira o no.

Comentarios