Edición Impresa, Política

octavio crivaro, rumbo a las urnas

Crivaro: “Macri está impulsando una política de despidos”

Con ese eje, el precandidato a diputado nacional del FIT sostiene que “los problemas son los mismos en todo el país”.


Octavio Crivaro fue candidato a gobernador en 2015 y ahora encabeza la lista de precandidatos a diputados nacionales del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) por la provincia de Santa Fe. En su agenda, los temas más importantes son la defensa de los derechos laborales y las demandas del movimiento de mujeres: “Somos muy pocos los que planteamos estos temas”, subraya.

Enrolado en el espacio que representan, a nivel nacional, Nicolás del Caño y Myriam Bregman, Crivaro sigue sosteniendo que Daniel Scioli hubiese hecho lo mismo que Mauricio Macri si era electo presidente en 2015. En ese sentido, defiende la posición del FIT –que al momento del balotaje llamó a votar en blanco– y critica con dureza al peronismo y al sindicalismo peronista por apoyar las políticas de ajuste de Cambiemos.

“El primer tema en nuestra agenda es el empleo”, comienza Crivaro. “El gobierno nacional de Mauricio Macri está impulsando una política de despidos, de ataque a las conquistas de los trabajadores. El primer gran eje que planteamos es defender los derechos y las luchas de los trabajadores”, añade.

Según el dirigente del FIT, “los problemas son los mismos en todo el país”.

“El Gran Santa Fe, el Gran Rosario y el Gran Buenos Aires son los lugares donde más creció la desocupación. En nuestra provincia cerraron fábricas a rolete, tenemos la crisis de Sancor, la crisis de Mefro Wheels, hay un montón de empresas, curtiembres, industrias lácteas, frigoríficos que están cerrando o echando trabajadores y vemos con mucha preocupación la pasividad de los sindicatos, cuyos dirigentes después son candidatos como (Antonio) Donello (de la UOM) que va junto a la ex jueza (Alejandra) Rodenas”, detalla.

Crivaro destaca la tarea de los sindicatos conducidos por la izquierda, que tuvieron fuerte protagonismo en el caso Pepsico, y la diferencia del grueso del movimiento gremial orientado por el justicialismo: “A mi me gustaría ver que los sindicatos se pongan a la cabeza para tratar de evitar despidos, no solamente hacer política para ubicarse individualmente dejando en banda a los afiliados y a los trabajadores. La izquierda es la única que habla de eso”.

—¿Cómo evalúa la respuesta del Estado nacional y provincial frente a los conflictos laborales?

—Es exactamente igual. Hay un acting que hace el socialismo, con (el ministro de la Producción Luis) Contigiani a la cabeza, que va y pone cara de preocupado. Nosotros vimos cerrar Arzinc, Mahle, Paraná Metal, vimos un montón de empresas que cerraron a pesar de que los funcionarios van y se sacan fotos con los trabajadores. Pero las fábricas cierran, hay despidos y no vimos ninguna medida del gobierno contra las empresas. Lo hacían bajo el kirchnerismo, lo hacen con Macri y también con el socialismo que nunca tomó medidas serias para evitar los cierres”.

Cuestión de género

El segundo gran tema en la agenda del FIT son las demandas del movimiento feminista. “Es una gran agenda que se impuso sola producto de las grandes movilizaciones que hubo en la Argentina”, explica Crivaro. “Nosotros planteamos que con urgencia hay que declarar la emergencia en violencia de género; significa que el Estado se haga cargo de destinar partidas presupuestarias ara construir refugios, garantizar la reinserción laboral y darles un respaldo a todas las mujeres que tratan de escaparle a una situación de violencia y hoy el Estado les da la espalda. Es lamentable ver cómo la mayoría de los femicidios corresponden a ex parejas de estas mujeres”.

—¿Piensa que ese tema va a formar parte central de esta campaña?

—Creo que no. Somos muy pocos los que lo planteamos. El resto de los partidos, cuando hay marcha de Ni Una Menos, consultan a sus asesores, les dicen que garpa sacarse una foto compungidos con el cartel de Ni Una Menos pero después no hacen absolutamente nada. Desde el derecho al aborto libre y gratuito, que nosotros apoyamos para que no mueran 300 mujeres al año por abortos mal hecho, hasta las partidas presupuestarias necesarias para combatir los femicidios, son ninguneadas por los grandes partidos. Es una agenda casi exclusiva de la izquierda y nosotros vamos a insistir para que se aprueben esas leyes.

Macri y Scioli

A más de un año y medio de la asunción de Macri, el FIT mantiene las convicciones planteadas durante la campaña y el voto en blanco en el balotaje: “Si uno ve cómo actúan los dirigentes sindicales del peronismo, garantizando una tregua escandalosa a los empresarios, y si uno ve cómo actúan los senadores y diputados del Frente para la Victoria, votándole todas las leyes de ajuste a Macri, uno puede ver cómo hubiera sido el gobierno de Scioli. En cómo actúan frente a Macri se demuestra que no había ninguna posibilidad de que hicieran un gobierno distinto al de Macri”.

Diputados y docentes

Los diputados nacionales del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) decidieron donar parte de su salario y quedarse sólo con un monto equivalente al salario docente. “Somos la única bancada que decidió que nuestros diputados cobren como un docente y el resto lo donamos para fondos de lucha vinculados a los conflictos de los trabajadores”, señaló Octavio Crivario, referente local del FIT.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios