Edición Impresa

Críticas por Mali

Se resquebraja en Francia el consenso político logrado por el gobierno socialista de Hollande para intervenir militarmente en el país africano.


malidentro

El consenso político con el que contaba en Francia la intervención militar en Mali comienza a resquebrajarse por las críticas de los partidos conservadores y ultraderechistas, pero también de los partidos ubicados a la izquierda del socialismo del presidente François Hollande.

“Deseo que la posición francesa sea clarificada. Hollande había dicho que Francia no participaría en combates terrestres y ya estamos en eso. No podemos permitirnos improvisar”, manifestó ayer el ex premier conservador Alain Juppé, de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), en la radio Europe 1. “Tengo la impresión de que nos comprometemos en reconquistar la totalidad de un país inmenso. Francia no podrá cumplir con esa tarea sola”, agregó. El líder de la UMP, Jean-Francois Copé, se lamentó por el “aislamiento” de Francia en la escena internacional. El Partido Socialista, mediante un comunicado, condenó ayer las “declaraciones inaceptables” de los dirigentes de la UMP por considerar que “atentan contra la unidad nacional necesaria ante esta situación grave”.

Desde la izquierda, Jean-Luc Mélenchon puso en duda que la intervención francesa se acoja a los mandatos de la ONU. Según el líder del Frente de Izquierda, Hollande no puede ampararse en la demanda de “un país amigo” como sostuvo, “por la buena razón de que el poder en Mali lo ejerce un gobierno golpista desde marzo de 2012”. Mélenchon criticó también que la intervención haya sido decidida unilateralmente.

Comentarios