Ciudad

Las mujeres tacheras comienzan a organizarse

Por Luciana Sosa.- Se reunirán hoy para exigir una parada sin “dueños” en la terminal del Ómnibus.


taxistasdentro

Después de que una mujer taxista denunciara a colegas varones por una agresión  que sufrió en la esquina de 27 de Febrero y Ovidio Lagos, el titular de uno de los coches y su chofer se presentaron ante la citación cursada por la Secretaría de Servicios Públicos, y negaron la acusación. El segundo titular denunciado aún sigue sin aparecer. Mientras tanto, ante la denuncia de Roxana, la conductora agredida, las taxistas se reunirán esta noche para aunar fuerzas y casos. El próximo objetivo es ganar una “parada libre” en la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, donde varones y mujeres puedan trabajar sin ser atropellados por la mafia de las paradas.

Marcelo Gamboni, director general de Fiscalización de Transporte, comentó a El Ciudadano que “si bien el titular del coche y su chofer negaron todo lo sucedido, la causa se abre igual y la investigación seguirá su curso”. Asimismo, remarcó que el titular del segundo coche no se presentó, por lo que se volvió a citarlo esperando recibirlo este martes en Servicios Públicos. Por otra parte, se esperará seguir recabando datos de este y otros casos no denunciados, para aplicar las sanciones correspondientes.

Consultada sobre las repercusiones, Roxana, la taxista que denunció la agresión de dos colegas en la esquina de 27 de Febrero y Ovidio Lagos, como así también la mafia de las paradas en la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, dijo que el viernes por la noche trabajó “con tranquilidad” en la primera parada mencionada (donde habitualmente decienden pasajeros de los micros que llegan desde Buenos Aires). “Los coches se quedaron detrás de mí, como corresponde cuando uno llega primero, y no se bajaron del auto. Por suerte no hubo problemas”, confió.

Sobre las presentaciones de los acusados, Roxana dejó en claro que el chofer que declaró ayer. Y agregó: “no era el que la había agredido. Así que dejé constancia de mi duda, o bien de que se presentó otra persona que maneja ese coche”, aclaró.

Sin embargo, eso no será suficiente para que la lucha por el libre trabajo de los taxistas cierre su capítulo. Hoy, las 40 taxistas mujeres que, asiduamente, se reúnen para compartir los avatares del oficio, unirán fuerzas y reclamos para emprender la junta de firmas entre mujeres y varones con el objetivo de “tener una parada libre en la Terminal. Es imposible trabajar allí porque los mafiosos de siempre te copan la parada por Cafferatta y por Santa Fe. Tenemos derecho a trabajar allí, así que juntaremos firmas para poder hacerlo libremente”, relató la mujer sobre el proyecto que van a presentar en el Concejo Municipal una vez que retomen las actividades.

Una que no se calla

La mujer, que trabaja en el rubro desde hace 5 años, había denunciado el viernes que dos colegas la echaron de la esquina de barrio Parque porque la parada “era de ellos” la persiguieron, tirándole cosas en el taxi mientras trasladaba pasajeros y hasta le cruzaron el auto en plena calle.

Uno de ellos le había dicho que pagó “5 mil pesos para que esa parada fuera suya”.

Consultada por el tipo de agresión que recibió de parte de estos dos conductores, Roxana dijo que hubo desde insultos verbales hasta gesticulaciones, y que uno de ellos la agarró del brazo, situación con la cual puso freno de inmediato: “Le dije: ni te atrevas a tocarme que vas a tener una denuncia penal”.

Asimismo, la mujer agregó: “Esta actitud es de cobardes, lo hacen porque soy una mujer, ¿por qué no se hacen los machos con sus propios compañeros?. El maltrato de algunos taxistas fue de siempre pero nunca se habían bajado o me habían puesto el auto adelante”.

Comentarios

10