Edición Impresa

Cristina a los jueces: “No teman al titular de un diario”

En el marco del enfrentamiento con Clarín, la presidenta habló en San Genaro de “democracia tutelada”.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner les pidió ayer a los jueces que “no le teman al titular de un diario” o “a la presión del dinero”, en medio de la disputa de la Casa Rosada con el Grupo Clarín por Papel Prensa, Fibertel y la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. “Necesitamos jueces y un sistema judicial que no se sientan presionados por nadie, y que no le teman al titular de un diario o a la presión del dinero”, afirmó en un encendido discurso en  San Genaro, donde inauguró el Acueducto Centro Oeste (ver abajo).

Allí, Cristina sostuvo que desde 1983 “la democracia ha seguido siendo tutelada por aquellos que intentaron manejar el pensamiento y opinión” y abogó por que sean los políticos los que tomen “las decisiones y no desde algún lugar invisible alguien diga a quién hay que beneficiar”.

En tanto, el diputado Néstor Kirchner aportaba lo suyo desde San Juan, al afirmar que Clarín somete al país a “una dictadura mediática” y que la oposición es “una máquina de impedir” (ver página 8).

Desde San Genaro Cristina llamó a bajar el nivel de enfrentamiento, al sostener que “las peleas empiezan y al fin nunca se sabe por qué se están peleando. Se toma como si fuera un partido de fútbol y esto no sirve, no podemos seguir siendo como barrabravas cada uno de una hinchada diferente, la pelota es una sola y tenemos que estar tirando todos para el mismo lado”.

Aseguró: “Necesitamos instituciones fuertes”, y que sepan que “las decisiones que toma el Parlamento lo hace en nombre de cómo los votaron y en nombre de banderas y principios de los que los votaron para que se sienten allí”.

En ese marco, reiteró que en esta jornada enviaría el proyecto de ley para declarar de “interés público la realización de papel de diario”, remarcó que “es necesario que la democracia se extienda a todos los sectores”.

“También tenemos que ocuparnos de la necesidad de que los más de 170 diarios pequeños y grandes cuenten con las mismas condiciones de insumo básico, el papel de diario”, reforzó.

Y emparentó a ese proyecto con la ley de Medios Audiovisuales, cuyo artículo clave está en análisis de la Corte Suprema de Justicia, al sostener que permite que “todos tengan la palabra”.

A medida que iba subiendo el tono de sus palabras, Cristina dijo: “Hemos creado 5 millones de puestos de trabajo. No hay nada que libere más que el trabajo, por eso voy a seguir apoyando a las empresas, a la agroindustria, porque quiero un empresariado fuerte”.

Comentarios