Edición Impresa

Anulan las listas negras de estudiantes porteños

La Justicia declaró inconstitucional la resolución que pedía un registro de alumnos que participan de las tomas de escuelas.

La resolución que envió el Ministerio de Educación porteño a los directivos de escuelas para que confeccionaran un listado de los alumnos que realizan tomas  de colegios, fue declarada ayer inconstitucional por la Justicia, tras la denuncia que realizaron docentes, estudiantes, padres, legisladores y organismos de derechos humanos. En tanto, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró ayer que ya “están en marcha” las obras de infraestructura en los colegios de la Ciudad de Buenos Aires y criticó a los alumnos que encabezan las tomas en 23 establecimientos, porque –según dijo– “no tienen más excusas” para continuar con la ocupación de esos edificios.

Mientras tanto, los estudiantes siguen adelante con la ocupación de los colegios, aunque se especula que revean la medida, luego de que se reunieran ayer por la tarde con el ministro de Ecuación, Esteban Bullrich, para que presente el plan de obras para las escuelas.“La justicia dio curso al pedido de inconstitucionalidad de la medida del gobierno de (Mauricio) Macri que solicitaba la confección de listas negras de los estudiantes que están tomando  los colegios”, aseguró a Télam el legislador porteño Francisco  Nenna.

 

La presentación fue realizada en el Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario Nº 1, donde la jueza Elena Liberatori resolvió ayer dejar sin efecto la medida del Ministerio de Educación “por ser nulo de nulidad absoluta e insanable”, precisa el fallo. Nenna destacó que la resolución determina que las medidas que se imparten en ese memorándum son “impropias e inaceptables en un estado de derecho”. Añade que se declara “intolerable, no sólo jurídica sino democráticamente, la solapada intención de retornar a prácticas propias de regímenes políticos que afectan la dignidad humana”.

 

En tanto, Rodríguez Larreta aseguró que el “problema de infraestructura se está solucionando”, ya que “en todos los casos los arreglos están en marcha”, y si bien reconoció que las “demandas son genuinas”, dijo que “hay mucha política” involucrada en la medida de los estudiantes.

Comentarios