Últimas

Creyeron que sacó una bomba, pero era un tefilín

Alarma en un avión en New York.

Una falsa alarma por una amenaza de bomba a bordo de un avión movilizó a decenas de oficiales de seguridad de los Estados Unidos. La información era confusa y poco precisa. La cadena estadounidense CBS aseguraba de fuentes locales que se “habría localizado a un hombre que llevaba explosivos pegados en sus dedos” en un vuelo que unía las ciudades de Nueva York y Louisville. En base a declaraciones de la Aviación Federal Americana, la cadena NBC informó que “un pasajero habría sido detenido en pleno vuelo debido a un aviso de bomba”. Todo fue un fiasco. Se trató de un judío ortodoxo que sacó de entre sus pertenencias un tefilín para rezar. El tefilín o filacteria son unas pequeñas envolturas o cajitas de cuero negras donde se encuentran o guardan pasajes de la Torá. Igualmente, el avión que había despegado del aeropuerto neoyorkino de La Guardia fue desviado al de Filadelfia, en el estado de Pensilvania.

Por tradición, los judíos rezan tres veces al día: por la mañana, por la tarde y al anochecer. Para hacerlo -según el día, el lugar y si hay festividad- pueden utilizar un chal de oración con flecos llamado talit, una kipá para cubrir la cabeza o un tefelín. El juego completo de tefilín incluye el tefilín del brazo y el tefilín de la cabeza. El primero son unas correas negras que se atan con siete vueltas sobre el brazo izquierdo (o derecho, dependiendo del caso) de tal manera que la cajita con las escrituras religiosas quede a la altura del bíceps. El segundo se coloca con la caja en la frente. Según la tradición hebrea, los varones judíos a partir de los 13 años deben colocárselos diariamente, con excepción de Shabat y otras festividades judías.

Según la agencia Reuters, el oficial de Christine O’Brien, portavoz del departamento de policía de Filadelfia, dijo que “alguien en el avión interpretó que se trataba de algún tipo de dispositivo” y reveló que una vez esclarecido el hecho, nadie fue detenido. El avión aterrizó sin incidentes y los pasajeros y la tripulación descendieron sin inconvenientes.

Desde que el 25 de diciembre pasado un nigeriano fue arrestado en el aeropuerto de Detroit con explosivos sujetos a sus calzoncillos, que varias falsas alarma en los Estados Unidos obligaron a desviar vuelos.

*Tefilín: Es una de las más importantes mitzvot (preceptos) de la Torá. Ha sido observada y atesorada por miles de años, hasta nuestros días. La Torá lo menciona más de una vez, pero más explícitamente en Deuteronomio 6:8 “Los atarás como señal sobre tu brazo, y serán un recordatorio entre tus ojos”.

Tefilín consiste de dos pequeñas cajas de cuero unidas a correas de cuero. Cada una de las dos cajas contiene cuatro secciones de la Torá escritas en pergamino. Esos pasajes son:

a) El Shemá (Deuteronomio 6:4-9) —que proclama la Unicidad del Único Di-s.

b) Vehaia (Deuteronomio 11:13-21) —que expresa la promesa de Di-s de que nos recompensará si seguimos observando los preceptos de la Torá, y nos advierte de la retribución por desobedecerlos.

c) Kadesh (Éxodo 13:1-10) —el deber del pueblo judío de recordar siempre la redención de la servidumbre egipcia.

d) Vehaia (Éxodo 13:11-16) —la obligación de todo judío de informar de esto a sus hijos.

Una de las cajas (“el tefilín del brazo”) es colocada sobre el brazo izquierdo para que esté frente al corazón —el lugar de las emociones, y la correa de cuero es envuelta alrededor de la mano izquierda, y alrededor del dedo medio de esa mano. La otra caja (el “tefilín de la cabeza”) es puesto sobre la cabeza, por encima de la frente, así reposa sobre el cerebro. De esta manera nuestra atención es dirigida a la cabeza, el corazón y la mano. Esto nos enseña a dedicarnos al servicio a Di-s en todo lo que pensamos, sentimos y hacemos. También nos enseña a no ser gobernados únicamente por los impulsos del corazón, no sea que esto nos lleve al error y la trasgresión. Ni a ser gobernados solamente por la razón, pues esto puede llevar al crudo materialismo.

Al ser puesto en el brazo opuesto al corazón y sobre la cabeza, los tefilín significan la sumisión de la mente, corazón y acciones al Todopoderoso, como así también el gobierno del intelecto sobre las emociones.

Un principio fundamental de la filosofía Jasídica de Jabad es que el intelecto debe controlar las emociones. Desgraciadamente, existe un cisma entre la mente y el corazón. Además, a menudo las emociones controlan la mente, y el intelecto es utilizado simplemente para proveer justificativos, racionalizaciones y excusas para esa existencia “centrada en lo instintivo-emocional”. La mitzvá de tefilín y su práctica facilita el logro por parte del individuo de la unidad de la mente y el corazón, el intelecto y la emoción.

La mayoría de los lamentos, penas y dolores de la vida pueden ser evitados si nosotros aprendemos esta importante lección —la aplicación de la mente y el corazón a nuestros problemas de todos los días. Aparte, tal completo balance constituye el primer paso en el camino de la auto-seguridad, coraje, esperanza y paz interior; esos eternamente preciosos valores del alma que el judío debe desarrollar, para servir mejor a Di-s y a la humanidad. Los tefilín cultivan esas benditas características, si son observados con un espíritu de verdadera reverencia.

En muchas comunidades es costumbre recitar el siguiente pasaje de Hosea (2:21-22) mientras se envuelve la correa de cuero alrededor del dedo medio de la mano izquierda:

Comentarios