Edición Impresa

Dan un paso adelante para abaratar el transporte fluvial

Cristina Fernández aprobó la renegociación de la concesión a la empresa Hidrovía SA por 8 años más.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó ayer el decreto que aprueba la renegociación del contrato de concesión entre el Estado nacional y la empresa Hidrovía SA, que prevé fuertes inversiones para extender los beneficios de la principal vía navegable del país sobre el Paraná a los productores de Santa Fe y el norte argentino.

La firma cobra importancia en la medida que significa un paso adelante en el camino que pretende aumentar el dragado del Paraná y lograr así que la economía gane competitividad abaratando el costo del transporte para el comercio exterior. La inversión a realizar es de 37,5 millones de dólares por año y el plazo máximo de los trabajos será de 18 meses, a partir de la fecha del acta de iniciación.

El contrato aprobado establece la extensión, en una primera etapa, de la vía navegable desde el Puerto de Santa Fe hasta Confluencia, a través de obras de dragado y balizamiento, y la profundización en dos pies de la vía troncal.

En cuanto a las obras del puerto de Santa Fe hasta el océano, se trabajará en la profundización de la vía troncal, lo que permitirá mejorar la rentabilidad de las exportaciones argentinas.

El incremento de profundidad proyectado entre Santa Fe y Puerto San Martín es de 3 pies (de los actuales 25 hasta 28); y desde Puerto San Martín hasta el océano, 2 pies (de los actuales 34 hasta 36).

A su vez, en la readecuación se elimina el subsidio que recibía la empresa y dispone que no habrá aumento de tarifas para los usuarios hasta que no se habiliten nuevas profundidades, a la vez que se fijan mayores exigencias vinculadas al cuidado ambiental y control de calidad.

En la primera etapa de las obras de infraestructura fluvial se instalarán, operarán y mantendrán más de 350 señales para permitir la navegación segura de buques y barcazas.

Se entregarán, concretamente, un total de 338 señales luminosas, de las cuales 286 serán boyas y el resto balizas.

Además, se llevará a cabo el dragado de apertura a 10 pies, más dos pies de seguridad, y se efectuarán relevamientos batimétricos diarios, en toda la vía navegable.

Esta última tarea permitirá verificar las profundidades disponibles y la correcta ubicación de la señalización, dadas las características cambiantes del curso del río.

El dragado comprenderá desde el kilómetro 584 del río Paraná hasta el 1.238, en una longitud de 654 kilómetros.

También se prevé instalar y mantener una red de 12 mareógrafos, que son estaciones de medición automática y transmisión remota de datos de altura de agua, cada una de ellas con su correspondiente escala hidrométrica.

Las obras de infraestructura que se vienen realizando en el río Paraná desde hace 14 años han impulsado inversiones superiores a los 2.500 millones de dólares en nuevas terminales portuarias, centros de acopio y plantas procesadoras de granos a la vera del río Paraná, destacó un comunicado de la empresa.

En este contexto, Hidrovía SA es una firma integrada por capitales argentinos (Grupo Emepa) y belgas (Jan de Nul), que lleva invertidos más de 1.200 millones de dólares desde el inicio de la concesión.

Comentarios

10