Ciudad

Consejos para vivir mejor

Por Luciana Sosa.- Se desarrolló en la plaza San Martín la Feria de la Salud, con una serie de actividades pensadas para enseñar a los vecinos a sostener una buena calidad de vida de una manera práctica y entretenida.


consejos-dentroLa plaza San Martín fue el punto de encuentro para rosarinos que se preocupan por mantener una buena calidad de vida. En la mañana de ayer, temas concernientes con la salud ocuparon cada una de las actividades organizadas por la Municipalidad de Rosario, que informó sobre tabaquismo, vacunación, obesidad, sexualidad, epidemias, alimentación, donación de órganos, odontología y la importancia de la higiene personal.

Uno de los primeros puestos de la Feria de la Salud, que se organizó en el marco del Día Mundial de la Salud, que se conmemora cada 7 de abril, fue el de epidemiología, donde además de explicar la importancia de no dejar recipientes con agua estancada para evitar la cría del mosquito que transmite el dengue, se puso a disposición de los estudiantes unas lupas estereoscópicas para así identificar las larvas del aedes aegypti. También explicaron a grandes y chicos que “al jugar con la tierra, al tocar un animal, por más que sea la propia mascota, al compartir elementos con alguien que está resfriado, debemos lavarnos las manos con alcohol en gel. Les mencionamos a todos que hay que refregarse las manos y entre los dedos hasta que el alcohol desaparezca”, indicaron médicos del hospital Roque Saénz Peña y la Maternidad Martin.

Las odontólogas Laura Marmiroli y Zulema Baldessari explicaron no sólo cómo mantener la limpieza bucal, sino también los riesgos que presenta tener un arito en la boca. “Un piercing en la boca puede provocar lesiones de mucosas. El arito puede quedar atrapado entre el tejido mucoso y el muscular y, por el golpeteo constante deja lesiones en el esmalte del diente y  en el borde de la lengua. Muchos  no lo saben pero un toque de estética puede arruinarnos la boca”, dijo Marmiroli.

Cabe señalar que, a nivel neurológico, el piercing también puede provocar lesiones en las extremidades o en otros sectores del cuerpo, debido al mal contacto que puede hacer un arito con los nervios de la lengua.

Baldessari prefirió referirse al cuidado de la salud bucal en embarazadas, advirtiendo que “el embarazo acarrea toda una movilización hormonal en la mujer e influye en las encías, que pueden aparecer más débiles, con otro color o sangrantes. Es por eso que aconsejan una buena higiene como base, muy buen cepillado y consultar al odontólogo debido a que el sangrado puede permanecer o producir caries en esta etapa de la gestación de un bebé”.

A los más chiquitos se le entregó un yogurt y un paquetito de cereales para que “sepan comer otras cosas de manera saludable”, y a los adolescentes les enseñaron a colocar un preservativo en un pene de papel maché muy colorido.

Desde el Servicio de Obesidad Mórbida de la provincia de Santa Fe, le prestaban un mameluco que pesaba 20 kilos a quienes quisieran saber de la experiencia de caminar unos pasos con sobrepeso. “A los chicos les llamó la atención moverse con tanto sobrepeso y les explicamos cómo evitarlo, esperamos que lo vivido hoy les sirva para su salud”, dijo una de las integrantes del equipo.

En otro sector de la muestra el grupo de la Escuela de Enfermería del hospital Provincial realizaba encuestas para saber qué tipo de ejercicio físico realizaba cada consultado, cuántas veces a la semana comía frutas y verduras y cuántas otras ingería carnes. “Con estas encuestas luego trabajaremos en una investigación estadística, pero no todo queda en las respuestas, a cada encuestado lo pesamos y le tomamos la presión para que, de paso, tengan un control de cómo está su salud en el día de hoy”, explicó Ricardo Corbellini, de la Escuela de Enfermería.

Comentarios

10