Región

Consejo Directivo CGT analizó el conflicto en el Cordón Industrial

El Consejo Directivo de la CGT debatió durante cuatro horas una amplia agenda de temas, entre ellos, el conflicto portuario del Cordón Industrial.

El Consejo Directivo de la CGT debatió hoy durante cuatro horas una amplia agenda de temas entre los que figuraron el conflicto portuario del Cordón Industrial, salario familiar, mínimo no imponible, plan de viviendas y las obras sociales.

El Consejo Directivo fue presidido por el titular de la CGT, Hugo Moyano; y participaron Antonio Caló (UOM); José Luis Lingeri (Obras Sanitarias); Jorge Omar Viviani (Taxistas); Carlos Sueiro (Aduana) Juan Carlos Schmid (Dragado); Omar Maturano (Fraternidad); Julio Piumato (Judiciales); Horacio Ghillini (SADOP) y Omar Plaini (Canillitas), entre otros.

Al término del prolongado encuentro, el encargado de responder la requisitoria periodística fue Schmid, quién señaló que “la CGT recibió hoy a una nutrida delegación de la CGT-San Lorenzo, quienes nos explicaron sobre los pormenores del conflicto en el puerto de Rosario y nos pidieron que mediáramos en la cuestión”.

Schmid sostuvo que a raíz de esa solicitud “mañana habrá una reunión en el Ministerio de Trabajo, después de haberse dictado la conciliación obligatoria acatada por los trabajadores portuarios que venían realizando medidas de fuerza”.

Seguidamente, el sindicalista destacó que en la primera reunión del año “la CGT reiteró los reclamos que ya venía haciendo en otras ocasiones al Poder Ejecutivo Nacional, uno de ellos está referido al salario familiar”.

“Nosotros consideramos que tiene carácter universal y que los topes practican una suerte de discriminación sobre los trabajadores y volvemos a repetir que para la CGT tiene carácter universal, y por lo tanto tienen que cobrarlo todos los trabajadores”, subrayó.

Asimismo planteó que “la CGT ha vuelto a poner en la agenda el tema del mínimo no imponible, habida cuenta que se acercan las negociaciones salariales y seguramente esto va a volver a provocar un impacto sobre los ingresos que se pacten en las mesas de paritarias”.

En ese sentido precisó que “sabiendo que el presupuesto actual ha sido prorrogado y facultades que tiene sobre el mismo el Poder Ejecutivo siguen vigentes”, van a reiterarle a la Presidenta de la Nación “que haya una actualización de estos valores, para lo que se gana en la mesa de negociaciones no se vea diluido por el impacto fiscal”.

Schmid anunció que “esperamos tener una reunión con el Poder Ejecutivo Nacional por este tema a los efectos de encontrar un monto establecido”, aunque admitió que la CGT aún no tiene un monto neto porque se están debatiendo algunas ideas que quieren discutir con el ministerio de Economía.

Sobre la reunión de la CGT con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Schmid dijo que “seguramente a partir de esta reunión del Consejo Directivo, se va a solicitar la audiencia para ver en qué momento podemos iniciar esta discusión”.

Acerca de la exhortación presidencial de ayer en Santa Fe de moderar los reclamos salariales y acerca de qué porcentaje de aumento salarial piensa la CGT, el gremialista agregó que “hay una referencia muy clara que ha sido la última negociación salarial, que promedió entre el 23 y el 26 por ciento”.

“De todas maneras vuelvo a repetir que la CGT, en todo caso, lo que hace es un planteo político desde el punto de vista de la situación económica del país y de los intereses de los trabajadores, pero cada negociación colectiva tiene su dinámica y su característica”, subrayó.

Con respecto a las críticas empresarias por los cortes y bloqueos por demandas laborales o salariales, Schmid aseguró que “no existen cientos o miles de conflictos, hay casos muy puntuales de hecho el puerto San Martín, en una zona estratégica, con un alto impacto desde el punto de vista económico, pero no es una situación generalizada”.

Al ser interrogado sobre si se habló de los fondos adeudados por el Estado a las obras sociales sindicales, Schmid destacó que “sí se habló para manifestar que había un monto de unos 250 millones que se liberaron y estamos a la espera de que en el transcurso del año se liberen otros montos”.

Finalmente, Schmid indicó que “hoy estuvo presente en la reunión el secretario de Obras Públicas, José López, donde se trató el plan de 17.000 viviendas que seguramente será un anuncio que se hará durante la semana próxima con la presencia de la Presidenta”.

Comentarios

10