Edición Impresa, Política

Fundación Libertad

Congreso de Economía Provincial: auguran “cambios lentos”

El gobernador le pidió a los “ansiosos” que “tengan paciencia”; el presidente del banco Nación Carlos Melconian pidió “recuperar la moneda argentina” y buscar “ahorro interno”.


El gobernador Miguel Lifschitz y el presidente del banco de la Nación Argentina Carlos Melconian coincidieron ayer en sostener que los cambios en la economía se “irán dando lentamente”.

Ayer, en un hotel céntrico de la ciudad y organizado por la Fundación Libertad, se realizó XII Congreso de Economía Provincial.

Al abrir el evento, el gobernador Lifschitz hizo un breve análisis de la realidad económica provincial y regional.  “Hoy es difícil tener una mirada certera sobre la realidad; puede ir del más profundo pesimismo al optimismo. Es necesario balancear estas miradas para encontrar un rumbo hacia adelante, y lo que sí está claro es que no va a ser rápido, porque hoy tenemos claro que arrancamos de una profunda crisis”, expresó el mandatario santafesino.

Y añadió: “Construir un modelo de desarrollo sustentable nos va a llevar tiempo, hay que apostar al diálogo y los acuerdos, además de buscar grandes consensos, y sobre todo tener la paciencia necesaria para lograr resultados”.

“Les hablo especialmente a los ansiosos, hay que tener paciencia porque los cambios se irán dando pero lentamente”, dijo.

Lifschitz destacó: “Si logramos articular los esfuerzos y las políticas, y poner en sintonía objetivos de desarrollo entre provincia y Nación, tendremos oportunidad para recuperar la actividad y el federalismo, en ese punto la relación, es clave”.

“Este acuerdo logrado por el tema seguridad es un modelo de cómo deben establecerse los vínculos entre Nación y provincia, asumiendo ambos niveles de responsabilidad sobre la solución de los problemas y, al mismo tiempo, estableciendo el rol de cada uno, pero fundamentalmente el espacio institucional de coordinación y articulación de esas políticas. Si con este modelo no sólo abordáramos la seguridad sino otros temas, estaríamos mucho más cerca de construir un modelo de desarrollo sustentable”, dijo Lifschitz.

“Además, estoy convencido que Santa Fe debe plantearse no ser parte del tren sino de la locomotora, porque la provincia tiene que jugar un rol estratégico en la recuperación de la economía argentina y en la construcción de un modelo sustentable, porque quizás ninguna otra provincia tenga, como la nuestra, una estructura productiva tan integrada, competitiva y moderna, tan preparada para recibir inversiones pero también para agregar valor y generar oportunidades de negocios”, agregó.

“Los cambios, en el tiempo”

“Coincido con el gobernador,  que dijo para los más ansiosos que los cambios en la economía se pueden ir dando en el tiempo, lentamente”, consideró por su lado el presidente del banco Nación, Carlos Melconian.

Al disertar como invitado en el XII Congreso de Economía Provincial, que todos los año organiza la Fundación Libertad, el economista del PRO analizó la realidad económica del país y sostuvo, “que esto recién empieza y esto es lo más pasional”, evaluó.

“Simultáneamente lo más desafiante que tiene esta etapa es la lucha contra los desafíos de 50 o 70 años, siendo conscientes de que se va consolidando y se va dando lugar a los cambios cortoplacistas”, añadió.

Para el economista se debe lograr además de una “estabilización a corto plazo” una “macroeconomía sana y una moneda estable para un desarrollo sostenido”.

“Hay que recuperar la moneda argentina. Hay que tener ahorro interno. Hay que tener menor necesidad de financiar al fisco, no es fácil captar ahorro externo para financiar inversión bajo condiciones sustentables”, completó.

“El presidente Mauricio Macri ha estado a la altura de las circunstancias, haciendo un giro en «U» y cambiamos el rumbo, abriéndonos al mundo”, expresó el economista.

Participaron de esta jornada la intendenta Mónica Fein, la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich; los economistas Orlando Ferreres, José Luis Espert y Miguel Ángel Broda; el analista político Jorge Giacobbe (h); el juez federal Claudio Bonadío; el dirigente de la Unión Industrial Argentina José Urtubey; el senador nacional Omar Perotti; el intendente de la ciudad de Santa Fe José Corral; el ministro de Economía provincial Gonzalo Saglione; el periodista y escritor Fernando Iglesias, entre otros disertantes.

Además, se presentó el libro El engaño populista, de la politóloga guatemalteca Gloria Álvarez y el escritor chileno Axel Kaiser.

Comentarios