Ciudad

Estibadores y cerealeras buscan una salida al conflicto

Trabajadores portuarios están reunidos con las empresas agroexportadoras. Negocian un aumento en las tarifas de estiba. Todo indica que estarían por llegar a un acuerdo. Desde el miércoles están bloqueados los accesos a Cargill, Bunge y AGD.

Trabajadores del puerto están reunidos con las empresas agroexportadoras en busca de un acuerdo salarial que permita levantar el bloqueo que mantienen sobre dos dársenas claves desde el miércoles.

Los estibadores están obstruyendo el ingreso a las plantas de Cargill, Bunge y Aceitera General Deheza (AGD). La protesta demoró al menos 20 buques e impulsó los futuros de soja del mercado de Chicago, ya que las plantas de esas empresas representan el 16% de la capacidad de molienda de Argentina.

“Estamos charlando bien, amablemente, y creo que vamos a llegar a un acuerdo”, afirmó Herme Juárez, presidente de la Cooperativa de Servicios Portuarios de Puerto General San Martín.

La cooperativa reclama un alza en la tarifa que cobra por la carga y descarga de buques, un mes después de que una protesta similar de una central sindical paralizara por una semana los embarques de granos y derivados de los puertos de Rosario.

El conflicto está generando retrasos en el embarque de granos y derivados. La cámara que nuclea a agencias marítimas que operan en Argentina advirtió que hay alrededor de 20 buques demorados en aguas del río Paraná.

Comentarios

10