Edición Impresa

Condicionado a ganar

Leonardo Madelón fue elegido por la dirigencia como el primer candidato para suceder al actual DT. Burdisso, con nanas

Por: Guillermo Ferretti

Horacio Usandizaga condicionó la continuidad de Ariel Cuffaro Russo en su cargo al resultado del partido del domingo ante San Lorenzo. Esto sucedió en la discutida reunión de comisión directiva del último miércoles, en la que además el Vasco votó junto al resto de los dirigentes sobre una lista con cuatro posibles reemplazantes de Cuffaro Russo (tal como adelantó El Hincha en su edición de ayer). En la nómina de sucesores figura el nombre de Leonardo Madelón, que, desmentidas de lado, sigue en la pole position para convertirse en el próximo entrenador auriazul.

Si Central no le gana al Ciclón en el Gigante, el ciclo Cuffaro habrá concluido. Palabras más, palabras menos, esto fue lo que le dijo el Vasco Usandizaga a sus pares de comisión durante la reunión del miércoles.

La decisión del presidente generó una acalorada discusión entre los miembros de la directiva. Y el encuentro se prolongó por mucho más tiempo que el habitual: superó las dos horas.

Tras el debate, el mandato presidencial quedó firme. Pero también quedó claro que si Central no le gana a San Lorenzo el domingo, esa misma noche habrá una reunión extraordinaria para iniciar los contactos con el sucesor. Es que la intención del Vasco es la de contratar al nuevo entrenador el mismo lunes.

Cuffaro Russo ya recibió la notificación sobre lo decidido, y la aceptó sin poner ningún tipo de reparos. Inclusive, fuentes ligadas a la dirigencia aseguran que el DT canalla le habría manifestado al Vasco estar de acuerdo con la medida. Por lo tanto, en caso de que el equipo no logre el resultado esperado ante el Ciclón, no habría disputas entre las partes para disolver el vínculo.

Además de condicionar la continuidad de Cuffaro a un éxito en el partido del domingo, Horacio Usandizaga verbalizó ante los miembros de comisión los apellidos de los posibles reemplazantes. Los mencionados por el Vasco fueron: Leonardo Carol Madelón, Reinaldo Carlos Merlo, Diego Cagna y Ángel Cappa.

Pero se sabe que no todos corren con las mismas posibilidades. El preferido sería Madelón, que desde hace varios días mantiene contactos con un allegado a la comisión directiva con quien negocia su llegada a Central. Madelón fue el más votado durante el cónclave (ver aparte) y por este motivo será el primero a convocar para ofrecerle el trabajo de entrenador.

Con este panorama, queda claro que el margen de error para Cuffaro se redujo a cero. Y que no existe otra opción para el técnico que una victoria canalla ante San Lorenzo. De otra forma, concluirá su ciclo como entrenador en Rosario Central.

Los 31 puntos que el propio Cuffaro consiguió en el Apertura pasado ya quedaron en el olvido para el Vasco y los suyos.

Evidentemente, el oxígeno que entregó aquel colchón de puntos llegó a su fin. Y la complicada situación de Central en la tabla de los promedios, que hoy lo encuentra en zona de Promoción y muy cerca del descenso directo, empujó al Vasco Usandizaga a quitar el apoyo incondicional que mantuvo hasta ahora por la gestión de Cuffaro, y dejarla sujeta a un éxito obligado en el próximo compromiso.

 ¿Y si Central le gana a San Lorenzo?

El escenario ante cualquier resultado que no sea triunfo canalla, está claro. Usandizaga le pedirá a Cuffaro que dé un paso al costado. Y de inmediato se pondrá a trabajar en la contratación del reemplazante.

Pero, ¿y si Central derrota a San Lorenzo? Más allá de que el equipo acumula una serie de ocho partidos consecutivos sin conocer la victoria, la posibilidad existe. Y está avalada por las declaraciones de estos días de los jugadores que, al tanto de la coyuntura, dicen estar dispuestos a hacer hasta lo imposible para que Cuffaro siga en su cargo.

Si Central consigue el primer triunfo del Clausura, el técnico se mantendrá en su cargo. Aunque la sensación que existe es que desde la presidencia se le exigirá un nuevo éxito para la fecha siguiente, cuando el próximo domingo 21 visite a Independiente. Es decir que, más allá de lo que pase este domingo ante el Ciclón, la suerte de Cuffaro Russo parece echada. A no ser que encadene una serie de tres o cuatro victorias que hoy, desde lo que exhibe el equipo en el campo de juego, parece muy difícil de lograr.

De lo que no estarían tomando nota los dirigentes es que esta agonía de Cuffaro al frente del equipo condiciona cada vez más la posibilidad de conseguir un reemplazante. Es cierto que si Central gana mejora el promedio. Tan cierto como que el sucesor de Cuffaro tendrá un partido menos del Clausura para trabajar con el equipo.

Lo único que desnuda esta disyuntiva es la falta de determinación de una dirigencia que hoy parece desbordada por una crisis futbolística que puso al equipo al borde del descenso directo cuando quedan treinta puntos en juego.

Comentarios