Edición Impresa

Cónclave polémico

La participación en la próxima elección papal de un cardenal acusado de encubrir a pedófilos generó rechazo. El Vaticano estudia “no invitarlo”.


conclavedentro

La presencia en el cónclave del cardenal estadounidense Roger Mahony, acusado en su país de haber encubierto a sacerdotes pedófilos, generó polémicas en el Vaticano, por lo que no se descarta que renuncie a participar en la elección del nuevo Papa, aseguró ayer el cardenal italiano Velasio de Paolis.

“Es posible que le aconsejen a Mahony de no venir, pero el consejo debe ser hecho a título personal por alguien con mucha autoridad”, dijo el cardenal De Paolis, experto en derecho canónico, en una entrevista al diario La Repubblica.

“En general se recurre a la persuasión” para convencerlo de que no participe en las votaciones secretas en la Capilla Sixtina, confesó el purpurado.

Se trata de una “situación desconcertante”, admite el religioso tras recalcar que el cardenal Mahony tiene “el derecho y el deber” de participar y votar, afirmó el cardenal De Paolis, quien fue designado comisario de los Legionarios de Cristo después del escándalo que sacudió al movimiento ultraconservador por los abusos sexuales cometidos por su fundador, el mexicano Marcial Maciel.

El caso Mahony estalló después de que una asociación de católicos estadounidenses, Catholics United, lanzara una petición para impedir que el cardenal viaje a Roma para participar en el cónclave. “Su implicación en el escándalo de pedofilia en la Iglesia y la prohibición de ejercer un ministerio público que le infligió el arzobispado de Los Angeles deberían representar para usted un signo de que no debe intervenir en el próximo cónclave papal”, indica el pedido.

Acusado de haber encubierto casos de pedofilia presuntamente cometidos por un centenar de religiosos, Mahony fue privado de “toda responsabilidad administrativa o pública” en la iglesia por su sucesor en Los Angeles, el arzobispo José Gomez.

Comentarios