Ciudad

Autos flojos de papeles

El 43 por ciento de las actas de infracción que labró la Policía de Seguridad Vial en las rutas santafesinas durante el año pasado s originó en “falta de documentación” del rodado.


controlesdentro

El 43 por ciento de las casi 32 mil actas de infracción labradas por la Policía de Seguridad Vial y Gendarmería Nacional durante 2012 correspondieron a irregularidades en la documentación de los vehículos. Así lo informó ayer la Agencia Provincial de Seguridad Vial, que realizó un balance de la actuación el año pasado en los caminos santafesinos.

La carencia de documentación (Revisión Técnica Vehicular, seguro obligatorio, licencia de conducir y cédula verde) fue la principal falta advertida en los controles, con el 43,5 por ciento del total de las infracciones, que sumaron 31.713 sobre 277.158 vehículos controlados durante 2012.

En segundo lugar, con el 37,5 por ciento, se encuentra el rubro “medidas de seguridad”. Esto es, conductores que circulan sin las luces bajas encendidas, el cinturón de seguridad colocado, falta de casco y exceso de ocupantes de acuerdo a la capacidad del vehículo.

Por último, el 19 por ciento de las infracciones hace mención a “otras”, en las cuales se tienen en cuenta los siguientes ítems: alcoholemia positiva, circulación (adelantamiento indebido, exceso de límites de velocidad permitida), ausencia de balizas, matafuego y patentes.

Alcoholemia

En el período 2012 también se realizaron controles de alcoholemia en rutas que se encuentran cercanas a áreas de esparcimiento nocturno y que pueden concentrar la mayor asistencia de jóvenes asociada a conductas de consumo de alcohol y conducción. De esta manera, 15.222 conductores fueron controlados y, de ellos, 1.034 arrojaron un resultado positivo en los test, es decir, el 7 por ciento.

Estos operativos se diagraman con el objetivo de reducir al mínimo el riesgo de conducción en las rutas de la provincia de Santa Fe. Asimismo, los controles también se intensifican en épocas específicas (como por ejemplo, vacaciones de verano y feriados).

También se desarrollan en zonas de masiva afluencia de gente, como es el caso de las fiestas regionales, que son parte de la cultura y la tradición en muchos municipios y comunas de la provincia, a las que asiste gran cantidad de gente no sólo de la misma localidad sino de toda la región. Esto genera una importante movilidad de vehículos por las rutas aledañas por lo que se hace necesario ejercer un mayor control.

Muchos de estos controles se realizaron en forma conjunta con otras fuerzas con competencia en la ruta. A saber: inspectores de tránsito locales, agentes de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, personal de la Subsecretaría de Transporte, de Vialidad provincial y distintas dependencias de la Policía de la provincia de Santa Fe.

Comentarios

10