Edición Impresa

Puja de poderes

Con Fayt presente, la Corte ratificó reelección de Lorenzetti

La reafirmación del titular del máximo tribunal para un nuevo período se interpretó como un mensaje al gobierno nacional.


La Corte Suprema de Justicia ratificó ayer la reelección de Ricardo Lorenzetti como presidente del tribunal para el próximo período, en un encuentro extraordinario del que participó Carlos Fayt, en medio de la fuerte pelea con la Casa Rosada.

Luego de que este martes el kirchnerismo lograra iniciar en el Congreso un proceso de investigación contra Fayt, de 97 años, a quien acusa de supuesta falta de idoneidad para desempeñar el cargo, el magistrado de la Corte se presentó en el Palacio de Tribunales y firmó la acordada que ratificó a Lorenzetti como presidente en 2016.

La reafirmación de esa elección se interpretó como un mensaje al gobierno nacional, en momentos en que se mantiene un vínculo tenso y el oficialismo apunta sus cañones a Fayt.

En la nueva acordada 11/15, los magistrados explicaron que el 14 de abril pasado se reunieron sus cuatro integrantes, Lorenzetti, Fayt, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, para comenzar a evaluar las autoridades a partir del 2016, aunque la firma de esa decisión se dio recién una semana después, el 21 de abril.

Ese día, Fayt no estuvo en el edificio de Tribunales y esa situación derivó en las críticas del oficialismo y las acusaciones sobre una supuesta “falsedad ideológica”.

Además, las críticas cayeron sobre la elección anticipada de las autoridades -a diferencia de años anteriores que se hizo en la segunda mitad del año-, algo que la Corte salió a justificar ayer.

“Se sustentó en una prudente ponderación de razones de diversa naturaleza, concernientes tanto a la seguridad jurídica, en el gobierno del Poder Judicial en el marco de sus relaciones institucionales con los otros poderes, con las autoridades de la provincia, y con la sociedad civil; como en preservar y profundizar la ingente actuación que la Corte viene llevando a cabo en defensa de la necesaria independencia que exige el sistema republicano de gobierno”, enfatizaron los jueces, al referirse a la reelección adelantada.

A la vez, insistieron en que la resolución en la que se estableció formalmente la reelección de Lorenzetti “fue precedida del acuerdo celebrado por todos los miembros del Tribunal” y es “indiferente para su validez el lugar de la Ciudad de Buenos Aires en que fue en definitiva firmada por los ministros y por la señora ministra”.

Sin embargo, para despejar dudas, la nueva acordada contó con la presencia de Fayt, quien llegó a Tribunales a bordo de una camioneta y se desplazó con bastón y ayudado por sus colaboradores para ingresar.

Este martes, en la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, el oficialismo aprobó un pedido para abrir un “proceso de investigación” sobre “el estado psicofísico” del juez Fayt.

Un día después de esa movida, como casi nunca ocurre, se realizó el segundo acuerdo en una misma semana y en esta oportunidad sí estuvo Fayt, luego de la ausencia de anteayer.

“Estoy bien”, se limitó a decir el juez al salir de su domicilio.

Un problema que se “agrava”

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, advirtió ayer que si el juez Carlos Fayt no colabora con una investigación iniciada en el Congreso sobre su estado de salud “agrava” la situación del máximo tribunal. “No presentarse no va en camino de resolver los problemas, sino de agravarlos”, advirtió Fernández, quien señaló que “el doctor Fayt deberá analizar y pensar cuáles son los gestos que tiene respecto de lo que pide la Comisión”.

Fernández sostuvo, además, que “esto no es un pedido del gobierno, sino una decisión de la comisión” de Juicio Político de la Cámara baja.

“El artículo 99 inciso 4 dice que después de los 75 años hay que renovar el acuerdo cada cinco años para certificar que las condiciones psicofísicas son las adecuadas” para desempeñarse en el cargo, indicó Fernández en declaraciones formuladas en la Casa Rosada.

Verbitsky cuestionó legitimidad de la investigación contra el veterano magistrado

El periodista Horacio Verbitsky cuestionó ayer la legitimidad de la investigación que abrió la comisión de Juicio Político sobre el juez de la Corte Suprema Carlos Fayt y puso en duda que acepte la citación a la próxima reunión, mientras que la UCR se apoya en sus dichos para frenar la iniciativa del oficialismo.

“Abrir una investigación sin iniciar un procedimiento de juicio político, no es legítimo”, sostuvo Verbitsky, luego de que la comisión de Juicio Político lo convocara para dar su versión sobre la situación de Fayt.

La citación a Verbitsky en el marco del “proceso de investigación” se debió a que él había publicado que la reelección de Ricardo Lorenzetti como presidente de la Corte era inválida porque Fayt no había estado en la reunión en la que se firmó la acordada.

“Leí en el diario que me van a citar pero no recibí ninguna citación, y no sé qué es lo que esperan de mí. No he recibido ninguna citación y si la recibo voy a pensar qué voy hacer”, indicó el periodista en declaraciones a radio América, luego de señalar que “no es legítimo” abrir una investigación.

En este sentido, opinó que los diputados oficialistas de la comisión “están pisando en falso” porque “si no tienen los dos tercios (de votos) no van a avanzar” con un juicio político a Fayt.

Poco después, el presidente del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, que integra la Comisión de Juicio Político, afirmó: “Comparto los argumentos expresados por el periodista Horacio Verbitsky en relación a la ilegalidad llevada a cabo por la Comisión de Juicio Político”.

Negri anunció que por esa razón su bloque está analizando presentar un amparo con una medida cautelar para que no se proceda con los interrogatorios que dispuso la presidenta de la Comisión de Juicio Político, Anabel Fernández Sagasti, sobre Verbitsky y los secretarios letrados de la Corte Suprema.

El diputado radical ratificó su coincidencia con el periodista, al afirmar que sin un pedido formal de juicio político contra Fayt, la comisión no tiene competencia para llevar adelante un proceso de investigación.

“Montaron un escenario para desgastar groseramente al hombre de mayor prestigio en la Magistratura”, consideró Negri al tiempo que sostuvo que “quieren empujar a Fayt por la ventana para ver si consiguen otra vacante, camino que la UCR rechaza contundentemente”.

Y agregó: “Hoy Fayt está en su despacho, lo único que falta es que la presidente de la Comisión de Juicio Político vaya a la Corte y le haga un fondo de ojo para comprobar si puede ver de cerca o de lejos”.

Comentarios