Ciudad, Edición Impresa

Hágalo usted mismo

Calefacción barata y eficiente

Provincia y municipio difunden un instructivo para que personas motivadas construyan e instalen una estufa de alta eficiencia alimentada a restos de poda y madera. Libera más calor, contamina menos y reduce costos de combustible.


El gas natural no llega a todas las viviendas santafesinas por la red de Litoral Gas. Según el censo 2010, la mitad de los hogares particulares en la provincia usan para calefaccionar garrafas y en menor medida gas natural envasado en tubos o sistemas de leña o carbón. En ese contexto, técnicos de la Secretaría de Energías provincial adaptaron un modelo y lanzaron un instructivo para quienes deseen construirla en su casa. Llamado “Rocket” (cohete, en inglés), el modelo se alimenta de restos de poda y madera y puede calefaccionar un ambiente de cien metros cuadrados por horas con alto rendimiento, emanaciones reducidas y, sobre todo, gran economía, lo que se traduce en ahorro concreto de dinero destinado a calefacción.

Una de las particularidades es que los materiales, para hacerla se encuentran en cualquier corralón y suman una cifra de alrededor de 5 mil pesos. El proceso es simple y –aseguran desde la Secretaría de Energías Renovables– permite a quien “se dé maña” armar el aparato y luego vender su conocimiento como instalador.

La información está disponible en la página web de la provincia y los municipios son intermediarios del manual hacia cooperativas, vecinales y particulares interesados.

Manual posible

A principio del mes pasado, la Dirección General de Innovación y Calidad Ambiental presentó un manual para la construcción de estufas de alta eficiencia que aseguran una combustión limpia con un menor impacto para el medio ambiente. Antes dictó talleres de capacitación para construir estufas Rocket, en el marco del programa Construyendo Calidez. Según contó a El Ciudadano el subsecretario de Energías Renovables, Damián Bleger, el programa es abierto para los potenciales usuarios.

Si bien admitió que cualquiera se puede dar maña para construirlo, Bleger señaló que los interesados que no se sientan capacitados deben buscar asesoramiento.

“Un maestro mayor de obra aprende del instructivo y ya puede vender su servicio”, ejemplificó el funcionario sobre la posibilidad de una nueva oportunidad laboral.

El modelo

Las estufas de alta eficiencia para biomasa denominadas “Rocket” o “Jet” transforman en combustible todos los gases de la leña residual con que deben ser alimentadas.

Producen combustión en una cámara hermética, despidiendo por la chimenea aire apenas caliente, ya que más del 70 por ciento del calor que producen se transfiere al interior del ambiente donde están instaladas.

Las estufas de leña común transfieren sólo el 30 por ciento del calor que generan.

Cómo funciona

Los principios clave de la estufa Rocket fueron descriptos en 1982: la cámara de combustión, una chimenea interna vertical y aislada, asegura una combustión eficiente de alta temperatura y crea la suficiente corriente para empujar los gases de escape a través del resto del sistema. Los gases de escape son enfriados a una temperatura relativamente baja dentro de la masa térmica y el vapor contenido en estos gases se condensa en líquido liberando el calor latente de evaporación, lo que aumenta la eficiencia aún más, del mismo modo que una caldera de condensación.

El instructivo que elaboró la Dirección General de Innovación y Calidad Ambiental de la provincia propone el modelo en forma de ele que se adapta a usos en una vivienda familiar con carga por el interior lo que aumenta la facilidad de limpiarlo.

Con qué nos calentamos

El censo del 2010 arrojó que de los más de un millón de hogares particulares en Santa Fe, 493.677 tienen conexión a la red de gas. Otros 452.687 utilizan garrafa, más de 52 mil gas de cilindro y 5.849 leña o carbón.

Aprovechamiento

La estufa funciona con pequeños trozos de madera, como los procedentes de restos de poda y escamonda. Este material es de descarte y se convierte para algunos municipios y comunas en un problema para resolver su disposición final.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios