Ciudad

Escuelas en mal estado

También los estudiantes se quejan por deterioro edilicio

Alumnos de colegios secundarios denunciaron peligro de derrumbes, electrocución y roedores.


Alumnos secundarios acompañados por docentes de distintos colegios de la ciudad como el Politécnico, el Nacional 1, el Superior de Comercio, el Normal 1, el Madre Cabrini, el Complejo Gurruchaga y la Técnica 2, entre otros, marcharon ayer en reclamo de “condiciones edilicias dignas para el cursado”. Para eso solicitaron que tanto el Estado nacional como la provincia aumenten las partidas presupuestarias para costear las refacciones que necesitan “de manera inmediata” los establecimientos a los que concurren, según remarcaron. Los manifestantes partieron a media mañana desde la plaza Sarmiento, pasaron por la sede de Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y cerraron la marcha en la sede local de Gobernación.

Anteayer, por reclamos similares a las autoridades provinciales, se habían movilizado a la sede local del Ministerio de Educación dirigentes de la Asociación del Magisterio (Amsafé) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

El centro de estudiantes del Politécnico viene siendo desde hace tiempo una “punta de lanza” de estos pedidos. Su presidenta, Luciana Osuna, contó que la situación de la centenaria institución se repite en muchos colegios. “Hay peligro de que un pedazo de techo se nos caiga en la cabeza, ratas corriendo por los salones, riesgo de electrocución y otras situaciones preocupantes”, dijo.

“Lo que pedimos es un aumento en el presupuesto educativo por parte del Estado para poder solventar los trabajos que permitan resolver esta situación, respondiendo a las necesidades tanto de los estudiantes como de los profesores”, remarcó.

“Lo que hicimos fue marchar junto a alumnos de distintas escuelas, algunas privadas, pero la mayoría eran públicas, porque estamos ante una crisis edilicia terrible. Esto lo venimos reclamando desde el año pasado y ahora nos volvimos a organizar para exigirle tanto al gobierno nacional como al provincial que se hagan cargo de la situación”, indicó.

La referente de los estudiantes recordó que tras las varias denuncias que vienen realizando consiguieron que en los últimos años comenzara una serie de obras que aún continúan. “Muchas de ellas, con la primera lluvia terminaron teniendo filtraciones, por ejemplo, dejando al descubierto que estaban mal hechas y no alcanzaban. Como respuesta, nos dan mensajes vacíos que no dicen nada. Nos han mandado mails sin nada en concreto. No definen nada, ésa es la realidad”, señaló.

Algunas respuestas

Desde la dirección del Politécnico recogieron el guante y recordaron que vienen tramitando ante el Ministerio de Planificación de la Nación la aprobación de fondos para la ejecución de obras en ese instituto por un monto aproximado a 30 millones de pesos.

Además, informaron que continúan con la ejecución del plan de obras proyectadas para este año como la reparación de cubiertas del sector de mecanizado, la reparación de la cubierta del sector Electricidad, la renovación completa de las instalaciones de los baños de hombres y mujeres del tercer piso, la adecuación de los baños del primer y segundo piso y la reparación de las filtraciones sobre el patio/terraza del primer piso que producen el deterioro del techo del laboratorio de Óptica, entre otras.

También, recordaron que en 2011 se licitó la instalación de la red de gas natural y calefactores cuya ejecución se vio interrumpida debido a que la empresa adjudicataria hizo abandono de obra, lo que derivó en acciones legales.

“En eso estamos, trabajando”

La directora del Instituto Politécnico, Liliana Lagreca, destacó a este diario que “en estos momentos se está en obras en distintas secciones del edificio como el área de los talleres, por lo que hubo que suspender algunas actividades allí y adecuarse para realizarlas en otros lugares, con el esfuerzo tanto de docentes como de alumnos”.

“Lo que ocurre es que muchas veces las reparaciones edilicias terminan teniendo tiempos no deseables. Lamentablemente, esto es bastante común y también tuvimos que reparar cosas que ya habían sido reparadas, lo que terminó demorando todo. En parte los chicos tienen razón en sus protestas. Creo que se tendría que haber trabajado, en algunas ocasiones, de otra manera; somos el Politécnico, una institución que viene aportando justamente técnicos desde hace muchísimos años y tendríamos que haber tenido una devolución acorde. Igualmente, tanto desde la universidad como la Nación han respondido a nuestros pedidos y en eso estamos, trabajando”, concluyó.

Comentarios