Últimas

Con Binner hay buena onda

De visita en Rosario, Carrió dijo que una fórmula presidencial con el gobernador “es posible” y que  sigue apoyando al Frente Progresista. Volvió a destacar la figura de Reutemann y le pegó a Lifschitz.

Por: Pablo Moscatello

Distendida, desconcertante, irónica, chistosa, contradictoria. Una Elisa Carrió en estado puro pudo observarse ayer en la conferencia de prensa que la legisladora nacional de la Coalición Cívica brindó apenas llegó a la ciudad de Rosario para participar este fin de semana del campamento que la juventud del partido está llevando a cabo en Granadero Baigorria. Tras una semana agitada en el Senado de la Nación, donde el Frente para la Victoria no dio quórum en la sesión del miércoles para tratar la conformación de las futuras comisiones, y antes de la asamblea que dará inicio al año legislativo ordinario el próximo lunes, la diputada nacional volvió a dejar huellas con sus palabras. Aunque esta vez, como ocurre cuando viene a Rosario, las consultas inherentes a temas de la provincia fueron obligadas.

Al respecto, la diputada evitó confrontar con Hermes Binner (hace 20 días había sugerido la posibilidad de que el mandatario acordara con los Kirchner su apoyo en el Congreso para la creación del Fondo del Bicentenario) y volvió a plantear que sigue siendo “posible” una futura fórmula con el actual gobernador de Santa Fe. Volvió a jugar con la figura de Carlos Reutemann (dijo que era “lindo”, pero estaba “viejo” y que, ya más en serio, tiene una “buena relación” con el Lole); además, le pegó al intendente de Rosario Miguel Liftchitz al sostener que está haciendo un “mal gobierno”.     

Si algo aprendió Carrió en sus años en política es a “manejar” como se propone los tiempos y los climas cada vez que tiene que enfrentar a los medios. Hay momentos en los que la líder de la Coalición Cívica se parece a una actriz en el escenario de un teatro, va y viene todo el tiempo: guiña el ojo y le sonríe a su interlocutor cuando da una respuesta irónica o busca complicidad con algún chiste, frunce el ceño y cambia el tono cuando lanza sus pronóstico u opina, por ejemplo, sobre el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Y ayer no fue la excepción.

Por lo pronto, de movida quedó en claro cuál fue el mensaje que quiso transmitir desde el Hotel Ariston, donde se realizó la conferencia: transferir un fuerte respaldo a sus “delfines” locales de cara a las internas que vendrán para definir futuros candidatos a puestos ejecutivos en la provincia.

“Es voluntad de la Coalición Cívica-Ari, aun en el marco de acuerdos que hoy se tienen con otras fuerzas políticas, tener vocación de disputar intendencias y gobernaciones, en especial las de Rosario y la provincia de Santa Fe. Es un paso adelante que tenemos que dar. En tres meses vamos a estar presentando nuestros candidatos y el año que viene se decidirá cual es el marco de las alianzas y los acuerdos, a quién vamos a acompañar o si nos acompañan a nosotros”, explicó la dirigente sin que nadie la consultase por la cuestión, para luego agregar que “algunos de esos nombres están acá sentados. Lo va decidir el partido y yo voy a venir a apoyar. Pero ya hay que caminar para disputar poder en Santa Fe”. El diputado provincial Pablo Javkin y sus pares nacionales Susana García y Carlos Comi, quienes se encontraban flanqueando a Lilita en el panel y fueron los destinatarios de sus palabras, sólo atinaron a esbozar una leve sonrisa.

Ya en otra cuestión, la ex candidata a presidente sostuvo, ante la consulta de un cronista, que la posibilidad de una fórmula presidencial con Cobos es una “discusión terminada”. “La Coalición Cívica mantiene la coherencia, los principios a rajatabla, está dispuesta a apostar por una Argentina transparente y no hay ni habrá en nuestras filas kirchneristas arrepentidos”, dijo al respecto.

Ante contundente respuesta, la pregunta sobre la posibilidad de una futura alianza con Binner era obligada: “Es posible”, respondió con el seño fruncido la chaqueña, para sostener unos minutos más tarde que su partido “no va  a decidir las alianzas nacionales hasta 2011” y que “seguirá acompañando al Frente Progresista”.

Igualmente, las idas y vueltas siguieron. “Para que Binner gobierne he callado demasiado. Así que la mayor contribución la hemos hecho, pero ahora como lo que esta en juego es el destino de la Nación esperemos tener buenas relaciones para que no tengamos que hablar más”, explicó luego, continuando el permanente juego del misterio propuesto implícitamente y en todo momento a los cronistas. Finalmente, en ese sentido aclaró que dicho silencio fue “de acompañamiento” y que “escoltará absolutamente al gobernador Binner en su reclamo ante la Corte Suprema por más fondos para Santa Fe porque me parece un reclamo legítimo. Y estamos contentos de que voten contra del Fondo del Bicentenario”.

Donde hubo una definición algo más clara y dejó la ambigüedad de lado fue a la hora de referirse a Miguel Liftchitz, el intendente de la ciudad. Para sorpresa de varios de los presentes, y luego de volver a aclarar que aquí también acompaña la gestión, Carrió calificó al gobierno del socialista como “malo”. “Todas las críticas han sido planteadas en conferencia de prensa por nuestro concejal. Nos vamos a oponer al aumento del boleto y todo lo que nos parezca mal”, dijo a modo de argumentación, para luego aclarar que su análisis se basaba en lo que “la gente le dice en la calle”.

Finalmente, y consultada sobre su relación con el senador Carlos Reutemann, Lilita volvió a repetir un chiste que viene realizando en los últimos días: “Yo lo único que digo es que Reutemann es lindo, pero está viejo”, expresó, provocando la risa de las 30 presentes. Igualmente, luego aclaró que mantenía una buena relación con el Lole y que también tiene un “excelente trato y de muchos años con Jorge Obeid”. “Quizá sea una de las pocas provincias donde nosotros tenemos excelente relación con todo el marco político y lo vamos a seguir manteniendo”, completó.

Comentarios