Edición Impresa

Pérez tendrá un mini penal

Lo anunció el secretario de Asuntos Penitenciarios, Leandro Corti, quien aseguró que se constrirá en esa localidad, en un predio que ya fue elegido y que queda en el límite con Rosario. Alojará 360 reclusos.

Por: Agustín Aranda

El proyecto para una nueva cárcel en la vecina localidad de Pérez fue anunciado ayer por la mañana por el Secretario de Asuntos Penitenciarios, Leandro Corti. Según explicó, el nuevo penal alojará a 360 personas privadas de la libertad. Por su parte, el ministro de Seguridad provincial Álvaro Gaviola adelantó que en noviembre se estrena un nuevo pabellón en la unidad penitenciaria de Piñero con capacidad para 150 reclusos. Ambos obras apuntan a “descongestionar” las comisarías de Rosario.

En el marco de la inauguración de un nuevo gimnasio de musculatura y boxeo para los reclusos de la Unidad 3, localizada en Riccheri y Zeballos, el secretario de Asuntos Penitenciarios Leandro Corti anunció en la mañana de ayer que el gobierno provincial construirá una nueva cárcel en la localidad vecina de Pérez.

“Lo que intentamos con esta construcción es acelerar la sustitución de espacios policiales por espacios penitenciarios”, dijo a El Ciudadano Corti y adelantó que “si bien hay tratativas con el Ministerio de Obras Públicas y con distintos actores de Pérez, ya se eligió el predio donde se emplazaría esta obra”. Por lo pronto el funcionario detalló que esta “mini cárcel”, como la definió, podría albergar a 320 internos más.

Además, Corti explicó la utilidad de las unidades penitenciarias de dimensiones reducidas con pabellones pequeños. “Permite distribuir mejor la población y gestionar de manera más eficaz los problemas convivenciales de los detenidos”, informó.

Por otro lado, comentó que la política de “puertas abiertas” que impuso la gestión intenta integrar actividades culturales, laborales y recreativas dentro de los penales. “Intentamos abrir el juego a los diferentes actores de la sociedad y entendemos que ha sido sumamente positivo para la situación carcelaria de Santa Fe”, opinó Corti y agregó que “estas estrategias de empleo de tiempo para los reclusos han generado una disminución de los niveles de violencia”.

En tanto, el Ministro de Seguridad, Álvaro Gaviola, se refirió a la relación entre las unidades carcelarias en Rosario y los detenidos en las diferentes seccionales de Policía. “Días atrás recorrimos con el gobernador el penal de Piñero, donde hay un pabellón nuevo próximo a estrenarse en octubre de 160 plazas disponibles para descongestionar la Policía de Rosario”, contó Gaviola. También precisó que hoy en día hay mil detenidos que dependen de la UR II, de los cuales 400 permanecen alojados en Alcaidía de la Jefatura y el resto está en diferentes las comisarías.

Según el secretario, el nuevo pabellón del penal de Piñero comenzará a construirse en septiembre de este año y estará en funcionamiento en el mes de noviembre. Al comentar el proyecto explicó: “Éste es el cuarto módulo de la cárcel de Piñero y está apuntado a solucionar una problemática de fondo que está aquejando a la provincia de larga data, el alojamiento de presos en espacios policiales”. Además, confió en que “paulatinamente se irá trasladando a quienes estén alojados en comisarías de Rosario”. Luego de confirmar que la unidad penitenciaria de Piñero está trabajando a su máxima capacidad, es decir, alojando a más de 500, aseguró que “la única forma de combatir este déficit es construir nuevas unidades carcelarias”.

Comentarios