Ciudad

Consignas en la calle

Cómo será el paro de mujeres de este miércoles

La jornada de lucha contra el fallo de los jueces marplatenses por el caso de Lucía Pérez será con cese de actividades en los trabajos y en las casas de 10 a 14. A las 17 convocan a marchar desde la plaza San Martín hasta los tribunales. Llaman a vestir de negro y subir consignas a redes sociales


Mujeres, lesbianas, travestis y trans de todo el país se movilizan este miércoles contra el fallo de los tres jueces de Mar del Plata que absolvieron a los acusados del femicidio de Lucía Pérez. En octubre de 2016 la muerte de la adolescente de 16 años generó el primer paro de mujeres de la Argentina con la consigna “Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras”. La medida del movimiento feminista fue el antecedente del Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo de 2017 y 2018. Dos años después la decisión judicial generó rechazo en todo el país y la respuesta llegó con la convocatoria a una jornada de lucha bajo la premisa de que la muerte de Pérez fue un femicidio. Pedirán que el fallo sea revocado y los tres magistrados enjuiciados. Llaman a vestir de negro todo el día, parar de 10 a 14 en los lugares de trabajo y en las casas y marchar por la tarde en cada localidad del país. En Rosario, la forma de adhesión al paro dependerá de las posibilidades de cada trabajadora y de lo acordado en los gremios. Las organizaciones de mujeres se concentrarán en la plaza San Martín desde las 17 y marcharán hasta los Tribunales Provinciales. Pasarán antes por los Tribunales Federales de bulevar Oroño al 900. Adelantaron que el recorrido pondrá el foco en que la Justicia es machista y en que los funcionarios judiciales no tienen formación con perspectiva de género.

Parar y marchar como puedan

La jornada de lucha de este miércoles fue definida el lunes en asambleas en todo el país. En Buenos Aires participó la mamá de Lucía Pérez. En Rosario fue en la Facultad de Humanidades y Artes, y trabajaron organizaciones políticas, sociales y sindicales. En el armado definieron replicar los pedidos de justicia en redes sociales con una serie de hashtag: “Jury a los jueces”; “Basta de Justicia Patriarcal”; “justicia por Lucía y por todas”; “Lo de Lucia fue femicidio”; “Basta de femicidios y travesticidios”; “Basta de crímenes de odio”; y “El gobierno es responsable”.

La forma de adhesión al paro variará según las posibilidades de cada trabajadora. Los gremios se sumarán de distintas maneras y todos confluirán en la marcha de la tarde. Desde la CTA de los Trabajadores explicaron a El Ciudadano que cada sindicato mostrará el reclamo entre las 12 y las 14. Los docentes y estatales tenían una movilización prevista para las 10 en la capital provincial por distintos reclamos salariales y sumarán el reclamo de justicia por Pérez. Las docentes nucleadas en Coad pararán de 11 a 13. Las trabajadoras municipales se vestirán de negro y a las 12 harán un acto en la puerta del Instituto Municipal de la Mujer, en Moreno entre Rioja y San Luís. “Queremos visibilizar nuestro desacuerdo con el fallo y va a ser una jornada de lucha en el trabajo. Vamos a hablar con los compañeros de todos los sectores para explicarles que es un femicidio y no queremos que quede impune”, explicó la secretaria adjunta del sindicato municipal, Yamile Baclini. Las docentes de escuelas privadas y las bancarias adherirán al paro en los lugares de trabajo vestidas de negro.
La concentración para marchar será a las 17 en la plaza San Martín. Las columnas estarán encabezadas por familiares de víctimas de femicidio. Saldrán por calle Santa Fe hasta bulevar Oroño, harán una parada frente a los Tribunales federales y seguirán hasta los provinciales, donde leerán un documento.

Repudio

La decisión de absolver a Alejandro Maciel, Matías Farías y Juan Pablo Offidani por el abuso sexual y el femicidio de Lucía Pérez fue tomada por los jueces Pablo Viñas, Facundo Gómez Urso y Aldo Carnevale del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Mar del Plata. Sólo condenaron por venta de drogas a Farías y Offidani. Les dieron ocho años de cárcel. La decisión judicial fue informada el lunes 26 de noviembre, 24 horas después de las movilizaciones por el Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. El fallo generó rechazo en todo el país. Más aún, cuando difundieron los argumentos. En las 66 páginas los magistrados hablaron de la vida sexual de Pérez; los mensajes telefónicos que mandó y recibió en los meses previos; las faltas que tenía en la escuela y si era adicta o no a las drogas. Además, los jueces remarcaron que por su personalidad era imposible que haya sido abusada. El juicio estuvo sobre la víctima y no los acusados. Una de las pocas referencias a uno de los condenados, Farías, fue que le había comprado a Pérez una Cindor y unas facturas. Los magistrados vieron en esto un comportamiento que no coincidía con los delitos. “Todo fue perfectamente querido y consentido por Lucía Pérez”, remarcó uno de los jueces en el escrito.

El fallo fue criticado por profesionales y trabajadores judiciales de todo el país por no tener ningún tipo de perspectiva de género ni de defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Este fin de semana la Organización de Estados Americanos (OEA) se sumó al rechazo. El Comité de Expertas de la Convención de Belém do Pará pidió que el tribunal supremo revisara las absoluciones y considerara como femicidio la muerte de la adolescente. Sobre el fallo dijeron: “Es una clara violación de los derechos humanos”.

Sin nosotras

El femicidio de Lucía Pérez originó el primer paro de mujeres de la Argentina. Fue también el primer paro contra el gobierno de Cambiemos, medio año antes que lo hicieran las centrales obreras. La propuesta surgió apenas terminó el Encuentro Nacional de Mujeres de Rosario, cuando las participantes volvían a sus ciudades y salió la noticia de la muerte de la adolescente marplatense. La consigna “Si nuestras vidas no valen produzcan sin nosotras” salió de la poeta rosarina Itatí Schvartzman que la publicó en Facebook. Días después en la sede de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) de la ciudad de Buenos Aires, miles de mujeres, lesbianas, travestis y trans hicieron una asamblea en la que se definió la fecha del 19 de octubre de 2016. Ese día mujeres marcharon en todo el país bajo la lluvia y vestidas de negro. El paro argentino de mujeres fue uno de los antecedentes más fuertes a nivel mundial de los paros de 2017 y 2018 por el Día Internacional de la Mujer.

 

Lucía Pérez: OEA criticó fallo y pidió a la Corte revisarlo

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios