Policiales

Tráfico y narcolavado

Cómo fue el camino de la Justicia para golpear al clan Paz

Según el fiscal Walter Rodríguez, hubo cuatro procedimientos anteriores que dieron paso a los 21 allanamientos de este miércoles que dejaron seis detenidos: en Formosa, Salta, Misiones y Santo Tomé


Tras sacar un chapón que hacía de doble fondo, los uniformados hallaron 32 paquetes.

Los 21 allanamientos que desbarataron este miércoles el accionar del clan Paz en cuanto al tráfico de cocaína desde Bolivia y marihuana desde Paraguay, además de un complejo entramado de empresas destinado al lavado de activos, se originaron en cuatro operativos anteriores, describió el fiscal federal Walter Rodríguez, lo que permitió detener a un policía santafesino, dos gendarmes y tres civiles, entre ellos el hijastro del ex mánager de boxeo Luis Paz. Ellos se desarrollaron desde 2015 en Formosa, Salta, Misiones y Santa Fe.

El 12 de diciembre de 2015 personal de la Gendarmería Nacional detuvo la marcha de un Mercedes Benz B200 en el control caminero de Fermín Rolón, sobre la ruta 11, a la altura de Clorinda, provincia de Formosa. La requisa se hizo luego de que un perro de la Gendarmería detectara el olor a cocaína. Tras sacar un chapón que hacía de doble fondo, los uniformados hallaron 32 paquetes, los cuales llegaron a un peso total de 32,574 kilogramos de dicha sustancia. Cuando fueron detenidos, el conductor se presentó como un policía oriundo de Santo Tomé, Javier Domínguez, mientras que su acompañante dijo ser César Castagnino, un supermercadista con domicilio en el barrio Chalet santafesino. Pasaron 72 horas y la jueza federal Fernández indagó a la dupla. En esa instancia, el comerciante desligó al policía, ya que dijo haberlo contratado por su servicio de custodio y chofer, como contó en su momento la que era su abogada defensora, Hilda Knaeblein. La defensora explicó que luego de que el policía fuera procesado apeló la resolución, y en esa instancia dejó de ser su abogada en la causa penal, pero continuó con la apelación en el trámite administrativo de su exoneración. Por aquel tiempo, el comerciante contó que había contratado al policía el jueves previo a realizar el viaje, cuando se encontraron en un complejo deportivo de Santo Tomé, y que el uniformado accedió aprovechando que se encontraba haciendo uso de su licencia anual. Domínguez terminó condenado el año pasado a 7 años de cárcel y Castagnino a 4.

Fuentes federales indicaron que ese Mercedes Benz B200 es el mismo que había cruzado ese paso fronterizo de Clorinda nueve veces y quien quedó asentado como conductor es otro suboficial domiciliado en Santo Tomé, el sargento Edgardo Baigoría, hermano de un ex jefe policial de la entonces Dirección General de Drogas Peligrosas (Digedrop). Este suboficial es socio de Emanuel Maximiliano González, hijastro del ex mánager de box Luis Paz, en la empresa Distinción SRL. Tanto Baigoría –quien es cuñado de Castagnino– como González marcharon presos ayer como dos de los cuatro líderes de la banda.

Otro caso relevante en la causa que lleva adelante el fiscal Rodríguez se inició en la localidad misionera de Apóstoles, donde el 8 de julio de 2016 fue hallada media tonelada de marihuana. Según la pesquisa, Baigoría iba en un auto observado junto con una camioneta en la zona, por lo cual fue demorado por la Policía provincial. Según la versión de los uniformados misioneros, hubo una consulta con la Justicia federal pero les ordenaron que dejara libre a Baigoría y sus dos acompañantes.

El tercer expediente se originó en la localidad salteña de Las Lajitas tras el secuestra de 4 kilos de cocaína. Quien fue detenido, Ramón Correa, era un misionero que le había firmado el poder para manejar una camioneta a Baigoría, dijeron las mismas fuentes.

El cuarto caso se dio en Santa Fe, tras la detención de Jorge Amarillo, el 17 de marzo último, en una vivienda ubicada sobre  la ruta 19, en Santo Tomé, con un kilo de cocaína y algunas plantas de marihuana. Según dejó asentado Gendarmería, el padre del detenido les dijo en medio del procedimiento que la droga era de Baigoría y Emanuel González, además de Vicente Pignata, un hombre condenado por narcotráfico.

Si te gustó esta nota, compartila