El Hincha

Entrevista a Urdaneta

“Nosotros todavía estamos en construcción”

Tras la consagración en el Litoral en 2017, Jockey Club tomó la decisión de fortalecer su estructura y para ocupar dicha función arribó a la entidad de Fisherton Bernardo Urdaneta.


Tras la consagración en el Litoral en 2017, Jockey Club tomó la decisión de fortalecer su estructura y para ocupar dicha función arribó a la entidad de Fisherton Bernardo Urdaneta. El entrenador tucumano cuenta con los conocimientos y con la experiencia para llevar a cabo un ambicioso proyecto y ser el líder durante la travesía por el largo camino, como lo definió el ex coach de Pumitas al elegido en las huestes verdiblancas.

Luego de tres derrotas consecutivas en el Nacional de Clubes A, a Jockey le llegó el momento de sonreír y fue el pasado fin de semana ante SIC. “Nosotros todavía estamos en construcción y eso se vio ante SIC. Por eso el adjetivo calificativo no es alegría, ni contento, sino responsabilidad de seguir por ese camino construyendo. Para nosotros es un camino y hemos tomado uno bien largo”, expresó Urdaneta.

—¿Quedaste contento con el triunfo o más bien con los buenos pasajes de rugby qué mostró el equipo?

—Contento no es la palabra, el adjetivo calificativo es que hay una satisfacción como en todos los partidos, de hacer lo que entrenamos y de llevarlo a la cancha. Y en el hacer hay crecimiento. Hay momentos de buenas ejecuciones y hay otros que no sucede lo que queremos. Lo que pretendemos es lograr potenciar a los jugadores. Lograr ese jugador que enamore, con una filosofía de equipo bien definida. También obviamente la filosofía del club, y toda esa identidad que nos empuja a entrenar para que pase lo que queremos que pase, eso es lo que más nos entusiasma.

Jockey tiene una rica historia, y sobre todo en su forma de jugar al rugby. Urdaneta, quién ya se encuentra totalmente adaptado a la vida verdiblanca, expresó: “Toda la historia de Jockey la vivo a diario en el club, con el coaching con los infantiles, con los juveniles, con el plantel superior. Esa identidad del club es hermosa y es lo que nos empuja a dar nuestro mejor esfuerzo para seguir creciendo. Lo que busca el club es esa excelencia en lo deportivo, esa búsqueda incansable de tener ese juego que nosotros imaginamos, de tener ese juego que pensamos que tiene que pasar como club y dentro de todas las divisiones”.

Uno de los desafíos que tiene todo entrenador es la de convencer a sus dirigidos, una tarea difícil, ya que los jugadores y el rugby actual exigen al máximo a sus conductores. “Lo primero es entender que el jugador es un individuo y que ese convencimiento pasa por la gran representación que ellos tienen sobre el juego. La imposición no funciona, sino la capacidad de sacar lo mejor, de tener buenos métodos para que ellos muestren realmente cual es el nivel de compromiso a una idea que los representa, que los seduce, que les gusta”, argumentó el ex coach de Pumitas.

El primer compromiso para Jockey en la temporada es el Nacional de Clubes, el mejor torneo a nivel de clubes del rugby argentino, una competencia exigente y que para aquellos equipos que no están preparados les pasa factura. Pero es un torneo que todos quieren disputar… y ganar. “Me encanta el Nacional de Clubes. Me encanta por los jugadores, como se lo toman ellos. Lo había vivido cuando estuvo en algunos seleccionados. Las ganas que le tienen a este torneo y eso está muy bueno. Ver el nivel de compromiso y entrega, eso es muy bueno para el rugby  nacional, para la región de Rosario, y competir de esa manera nos lleva a un solo lugar, que es crecer”, aseveró el tucumano.

Luego de cuatro temporadas, los equipos van organizando mejor la temporada. Muchos han sufrido las consecuencias del Nacional de Clubes en la segunda parte del año cuando participan de los torneos domésticos, por lo que la mayoría este año han decidido rotar los protagonistas para no desgastarlos y poder afrontar sin problemas la temporada.

Y Urdaneta explicó la situación de Jockey: “Lo que hicimos fue aunar todo el plantel superior y tener una mirada holística, no solo de los recursos humanos, sino de cómo queremos metodizar nuestra idea, que es lo primero que trabajamos. Las ideas de juego que están en el club y que conforman ese modelo, como reflexionando y obviamente tomando buenas decisiones, no desde lo emperico sino de todo lo que nos podamos apoyar científicamente en nuestro staff. En este club tenemos mucho apoyo y tomar un buen camino para ejecutar ese pensamiento es fundamental.

Si te gustó esta nota, compartila