Ciudad

Política pública

Comienza el debate por el Presupuesto Participativo 2019

Este lunes comienza el ciclo de asambleas barriales del PP en el cual los rosarinos –año tras año– se encuentran para elaborar colectivamente propuestas que beneficien a sus barrios y a la ciudad en su conjunto. En la primera ronda se llevarán a cabo un total de 45 asambleas en todos los barrios


Este lunes comienza el ciclo de asambleas barriales del Presupuesto Participativo en el cual los rosarinos –año tras año– se encuentran para elaborar colectivamente propuestas que beneficien a sus barrios y a la ciudad en su conjunto. De esta manera se da inicio a la edición 2019 del PP, una herramienta que permite a los ciudadanos definir las obras y proyectos a los que se destinará una parte del presupuesto municipal del próximo año.

En la primera ronda se llevarán a cabo un total de 45 asambleas distribuidas a lo largo y a lo ancho de la ciudad. Además de dejar establecidas las ideas prioritarias para comenzar a debatir, los asambleístas elegirán a los vecinos que representarán a sus barrios en una segunda instancia del Presupuesto Participativo: los Consejos de Participación Ciudadana.

En esta etapa, quienes resulten electos como consejeros se reunirán con equipos técnicos del municipio para elaborar, a partir de las ideas surgidas en las asambleas, los proyectos que serán sometidos a la votación de toda la ciudadanía.

En www.rosario.gob.ar ya puede encontrarse detallado el día, lugar y horario de las 45 asambleas a realizarse a partir del lunes 14. La primera reunión se hará a partir de las 18 en Centro Audiovisual Rosario (CAR) ubicado en Chacabuco 1371, parque Urquiza.

“Año tras año son cada vez más los vecinos y vecinas que se suman a participar para mejorar su barrio, no solamente a la hora de la votación, sino en las asambleas y las discusiones que nos permiten organizar las prioridades de cada lugar, con sus particularidades y sus necesidades. Entendemos que la ciudad que queremos no se construye solo desde el Estado, sino que es necesario contar con ciudadanos organizados y comprometidos”, resaltó la intendenta Mónica Fein.

“Rosario es un ejemplo en presupuesto participativo, desde hace 17 años comenzamos a implementar una política pública que se ha extendido y fortalecido a lo largo del tiempo. Creemos que desde la Municipalidad debemos impulsar la participación ciudadana y darles herramientas para que sean parte de la transformación de la ciudad”, finalizó diciendo la titular del Ejecutivo local.

“Mediante esta herramienta logramos que las intervenciones del Estado surjan de una mirada colectiva enriquecedora. Cuando un proyecto es el resultado del diálogo con vecinos cobra otra legitimidad, una apropiación directa de la comunidad que lo pensó“, expresó el secretario General del municipio, Gustavo Zignago.

Una herramienta inclusiva

En medio de la crisis social y política del año 2001, Rosario comenzó a implementar una herramienta de participación popular y creación de ciudadanía como una de las múltiples formas de continuar con el proceso de descentralización y modernización del Estado Municipal: el Presupuesto Participativo.

Cuando el malestar se sentía en las calles y los barrios, el municipio propuso este canal de expresión de la ciudadanía como una de las formas de hacer frente a las problemáticas de la sociedad.

De esta manera, Rosario se convirtió en la primera ciudad de Argentina en implementar el Presupuesto Participativo, un espacio de encuentro con los vecinos donde se puedan planificar conjuntamente políticas sociales y urbanas para cada barrio de la ciudad.

Desde sus inicios, los rosarinos se fueron apropiando cada vez más de este mecanismo, algo que se evidencia en un crecimiento permanente del Presupuesto Participativo.

Año tras año se fueron sumando distintas formas de participación, ampliando la cantidad de asambleas barriales; las formas de votación: el bolivoto (voto didáctico); voto en lengua Qom; voto en sistema braile para personas con disminución visual, la incorporación de consejeros y consejeras con discapacidad para fortalecer la perspectiva inclusiva y el voto online que logró aumentar los canales participativos.

Durante el año 2016 se habilitó el portal Rosario Participa, una herramienta digital que permite a los ciudadanos votar los proyectos y realizar un seguimiento de la ejecución de los mismos a través de internet. El mismo constituye un salto cualitativo en la innovación de canales de diálogo.

Producto de la permanente innovación en pos del fortalecimiento de las políticas de proximidad por parte del Estado y el compromiso sostenido de los vecinos, en 2017 se logró el récord histórico de participación ciudadana, con 105.629 personas que votaron los proyectos.

Hacia nueva mirada del espacio público

En 2017 se votaron 75 proyectos. Ya comenzaron los cursos y talleres culturales y recreativos en todos los distritos, y muchos de los proyectos que incluyen intervenciones urbanas se encuentran en marcha, como el caso de la plaza Santos Dumont, en el distrito Norte.

Lo realizado a lo largo de 2017 se orientó a la transformación del espacio público con un nivel de compromiso sin precedentes por parte de los vecinos; quienes no solamente propusieron y votaron el proyecto, sino que en algunos casos pensaron un diseño y eligieron el nombre.

La mayoría de estos proyectos priorizaron obras de calidad en los espacios públicos de cada barrio, en algunos casos se generaron intervenciones desde cero y en otros se incorporaron mejoras a lo preexistente. Tanto el Espacio de Convivencia de Puente Gallego como la Plaza Inclusiva de Zona 0 dan cuenta de estas transformaciones.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios