Ciudad, Edición Impresa

Se inauguró un espacio web

Ya se vota el Presupuesto Participativo

Hasta el próximo lunes 28 se puede elegir entre 134 proyectos en forma personal o a través de una nueva herramienta: participa.rosario.gob.ar


Con la presentación de un nuevo portal digital de participación ciudadana, comenzó la votación del Presupuesto Participativo para el año 2017. Desde ayer, y hasta el próximo lunes 28 se podrán votar los proyectos para 2017, con el voto ciudadano como herramienta que elige el destino de una parte del presupuesto municipal.

Hay 134 proyectos en toda la ciudad y el presupuesto total es de 207 millones, que se dividirá en las propuestas elegidas para los barrios y para las iniciativas que se voten en el PP Joven. Se dispuso un plan de votación en cada distrito, priorizando actividades e instituciones de cada zona, lo que permitirá que los vecinos puedan acercarse a alguno de los más de 100 puntos de votación.

A diferencia de años anteriores, en los proyectos del Presupuesto Participativo hay una mayor integralidad y territorialidad gracias al involucramiento de distintas organizaciones tanto en los consejos barriales –que sesionan y se integran con escuelas, vecinales, clubes y centros comunitarios– y a un trabajo conjunto entre instituciones, vecinos y municipio a través de los centros municipales de distrito.

“Los consejos barriales, junto a las organizaciones, permiten que cada área barrial tenga varios proyectos y que no sean aislados sino que mejoren todo el espacio”, explicó el secretario General de la Municipalidad Pablo Javkin.

Además, a partir de este año los ciudadanos pueden votar a través de una nueva herramienta de participación digital: el sitio Rosario Participa. El espacio web, que funciona en la dirección participa.rosario.gob.ar, fue inaugurado en el Galpón de la Música este jueves. En el acto se explicó que se busca crear una comunidad que aporte opiniones  sobre temas puntuales y sugiera acciones a la administración municipal. “Será una nueva instancia de escucha y consulta. Las democracias actuales deben fortalecer la participación y propiciar el diálogo”, sostuvo Javkin.

Comentarios