Ciudad, Edición Impresa

democracia directa

El municipio profundiza el Presupuesto Participativo


Vecinos de todos los barrios de la ciudad  involucrados en distintas instancias de participación se encontraron en el Acuario Río Paraná (ubicado en Cordiviola 1398 bis) para participar de un agasajo encabezado por la intendenta Mónica Fein y el secretario General del municipio, Pablo Javkin. Antes de llegar al lugar, agrupados por distritos en 6 contingentes, los vecinos participaron de una recorrida junto a los directores de los centros municipales de distrito. La idea fue visitar zonas de sus barrios que, a lo largo de los últimos años fueron mejoradas, equipadas o potenciadas con obras votadas en el Presupuesto Participativo.

Al respecto, Fein expresó: “Espero que la recorrida que tuvieron los llene de fuerzas, de propuestas, de ideas, y que los encuentre junto a cada uno de los directores de distrito para seguir construyendo esta querida ciudad y esta querida provincia. Y a seguir proponiendo en el Presupuesto Participativo”.

Se sumaron a la recorrida aquellos rosarinos que, elegidos por sus vecinos, estarán representando las propuestas de sus barrios en los Consejos Participativos de Distrito. Los llamados consejeros se estarán encontrando durante julio y agosto en el centro municipal de distrito al que pertenezcan, donde junto a equipos técnicos del municipio transformarán en proyectos las propuestas surgidas en las asambleas de sus barrios.

En relación a la etapa que los vecinos van a comenzar para la elaboración de proyectos, el secretario General enunció: “El Presupuesto Participativo es hacernos dueños de los pedacitos de la ciudad que queremos cambiar. Con diferencias, con disenso, con debate, eso es lo que arranca el lunes: juntarnos en una mesa, debatir y después hacer juntos. Porque para que las cosas cambien hay que hacer, no alcanza solamente con decir, hay que ponerse a hacer”.

Además Javkin resaltó este mecanismo de participación como elemento clave para un gobierno cercano y el crecimiento de la ciudad: “El corazón de este proceso es participar, entendiendo que el Estado no sabe todo, que las cosas que los funcionarios podemos comprender, proyectar, planificar, son mucho más fuertes si las discutimos primero con quienes viven en el lugar, si fijamos las prioridades juntos, si juntos vamos viendo y si después controlamos las obras en conjunto y vamos construyendo un lazo de cercanía. A nosotros no nos molesta, al contrario, es lo que vivimos siempre con ustedes, que nos digan ojo que acá falta algo, que se hizo la cloaca, queremos el pavimento definitivo. La ciudad se mueve, está en movimiento y tiene que moverse”.

En tanto, Fein agradeció a los presentes y valoró el compromiso que demuestran a través de la participación. “Muchos de ustedes trabajan en vecinales, en movimientos sociales, en clubes, en cooperadoras, en instituciones, donde demuestran que siempre se sale adelante trabajando, luchando, comprometiéndose, no esperan que alguien le resuelva mágicamente las cosas, van y son consejeros, consejeras, proponen, discuten, se enojan, les exigen a los directores de distritos, que están acá, nos exigen a nosotros, pero nosotros mejoramos, como nos ayudó Pablo y como nos ayudan cada uno de ustedes”, expresó.

También Pablo Javkín aprovechó la oportunidad para valorar dicha labor: “Queremos agradecerles porque todos ustedes le ponen tiempo, corazón, garra, participan de las reuniones de consejos (barriales), discuten con sus propios vecinos, después construyen los proyectos, después trabajan para que la gente vote y los elija y todo ese esfuerzo hace que la ciudad crezca y es un esfuerzo voluntario que ustedes hacen con pasión y que nosotros con enorme orgullo compartimos”.

Acompañaron a la intendenta y al secretario General, el ministro de Producción de la provincia, Luis Contigiani, la subsecretaria General del Municipio, Lorena Carbajal; la concejala por el Frente Progresista Cívico y Social Verónica Irizar y los directores de los seis centros municipales de distrito.

Comentarios