Edición Impresa

Comenzó el funeral de Mandela

La apertura de homenajes en Johannesburgo tuvo como imagen relevante el apretón de manos entre el presidente estadounidense Barack Obama y su par cubano Raúl Castro, y el abucheo al mandatario sudafricano Jacob Zuma.


mandeladentro

Decenas de miles de sudafricanos de todas las razas y muchos mandatarios, entre ellos los de Estados Unidos y Cuba, que se dieron un apretón de manos histórico, dieron su adiós a Nelson Mandela, el hombre que puso fin al régimen racista del apartheid con un mensaje de reconciliación. El lado menos amable de la apertura del funeral que se extenderá hasta el próximo domingo lo sufrió el actual jefe sudafricano Jacob Zuma, quien fue abucheado por la multitud.

El presidente estadounidense, Barack Hussein Obama, a su llegada al estadio de Soweto donde se rendía homenaje a Mandela, estrechó la mano de los invitados, entre ellos el líder cubano, Raúl Castro, con el que también intercambió algunas palabras. La imagen se convirtió rápido en un símbolo de la que significó la personalidad de Mandela.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, destacó la capacidad de Mandela de seguir acercando, de manera póstuma, a personalidades y países adversos entre sí.

Obama, primer presidente negro de Estados Unidos, que siguió a Ban en la tribuna, definió a Mandela como “un gigante de la historia, que dirigió una nación hacia la justicia”.

El acto empezó con el himno nacional sudafricano, “Nkosi sikelel iAfrika” (“Que Dios bendiga a África”), entonado por los asistentes bajo  lluvia tenaz.

Castro, otro de los oradores de la ceremonia, destacó que Mandela es “un ejemplo insuperable para América latina y el Caribe” y que Cuba que fue uno de los países más críticos con el “apartheid”, tuvo el honor de luchar junto a las naciones africanas. “Recuerdo su entrañable amistad con Fidel”, dijo Castro.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, otra de las oradoras, afirmó que Mandela “inspiró la lucha civil en Brasil y América del Sur”. “Fue la personalidad más extraordinaria del siglo XX”, dijo la mandataria y agregó que la vida de Madiba “trascendió las fronteras nacionales e inspiró a muchos para luchar por la independencia y la justicia social”, y manifestó que Brasil lleva “con orgullo sangre africana” en sus venas.

Los restos mortales del primer presidente negro de Sudáfrica no fueron trasladados hasta el estadio. El domingo será enterrado en la localidad de Qunu, la aldea donde creció Mandela en el sur del país. “Él siempre fue un hombre sencillo del pueblo. Era un hijo de África”, dijo el general Thanduxolo Mandela, sobrino del ex presidente y vicejefe del partido del gobierno CNA.

Al funeral acudió el mayor número de jefes de Estado y de gobierno de la historia, según indicó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores sudafricano, Clayson Monyela, quien habló de un enorme desafío de organización y logístico.

Comentarios

10