Edición Impresa

“Los saqueos fueron ejecutados con precisión quirúrgica”

La presidenta descartó que los ataques a comercios tras el conflicto con las policías provinciales se hayan dado por “contagio”.


cristinadentro

La presidenta Cristina Kirchner aseguró ayer que los saqueos y las protestas policiales en varias provincias del país no se debieron a la “casualidad” ni al “contagio”, sino que fueron “acciones planificadas y ejecutadas con precisión quirúrgica”, y denunció que hubo “instigación política”.

“No soy ingenua, no creo en la casualidad, tampoco en los hechos que se producen por contagio. Las paperas, varicela o rubéola se producen por contagio, pero algunas cosas que pasan en la Argentina, en determinadas fechas, con determinados protagonistas, no son por contagio. Son por planificación y ejecución, con precisión quirúrgica”, aseguró.

La mandataria se refirió al conflicto con sectores de la Policía en las provincias y los robos a comercios durante el discurso que pronunció en el Museo del Bicentenario, en el festejo oficial del aniversario número 30 de la restauración de la democracia, en un acto junto a ex presidentes que fue seguido por miles de personas en la Plaza de Mayo.

“El contagio tiene fecha muy precisa en el calendario, pero los argentinos vivimos en democracia y en paz los 365 días del año”, resaltó la presidenta y cuestionó a “los violentos, los antidemocráticos y los que quieren instalar el miedo en la gente”.

Mencionó también “la conmoción” que provoca ver escenas que “conmueven, desconciertan y avergüenzan” en todo el país y agregó: “Porque ver gente en saqueos en autos y (camionetas) 4×4 avergüenza a todos los argentinos”.

La presidenta llamó a condenar “la extorsión a una sociedad por parte de aquellos que portan armas para defenderla y no para atacarla”, en alusión a las protestas de los policías en distintas provincias. Al respecto, dijo que habló con “los gobernadores”, con quienes mantuvo un “contacto permanente” en los últimos días, y acusó a los uniformados de “liberar zonas para que vaya gente a cometer” delitos.

“Hemos desplegado en todo el territorio a las policías de la seguridad nacional, Gendarmería y Prefectura, y hemos colaborado y seguimos colaborando”, subrayó y agregó que “es imprescindible” que “los más de 200 mil efectivos provinciales cumplan la función que tienen que cumplir porque son muchos más que los 35 mil efectivos que tiene la Gendarmería Nacional”, cuya función, según señaló, no es “dar la seguridad interior, sino cuidar la frontera”.

En relación con los saqueos, la presidenta fue muy crítica de los ciudadanos que los cometieron: “Yo no nací en el Palacio Anchorena y nunca me sobró nada, pero jamás se me ocurrió saquear para tener un televisor mejor que el que tenía. Eso es algo que la sociedad debe condenar y la Justicia juzgar, porque para eso está la división de poderes”.

“Hay instigación política por los que creen que se pueden ganar elecciones instalando el miedo y hablando de la inseguridad: eso dura muy poco, hemos tenido experiencias muy terribles y esas políticas han fracasado”, concluyó.

Ante la mirada de los ex presidentes Fernando de la Rúa y Adolfo Rodríguez Saá y del diputado Ricardo Alfonsín, hijo del fallecido ex mandatario Raúl Alfonsín, quienes estaban en primera fila, la presidenta destacó las conquistas democráticas de los últimos años, tales como “las convenciones colectivas de trabajo”, el “matrimonio igualitario”, el “divorcio vincular” y señaló que en 2014 se aprobará “un nuevo Código Civil”.

“Democracia para siempre”

La presidenta Cristina Kirchner celebró ayer los 30 años de la restitución democrática con un festival musical en la Plaza de Mayo. El festival “Democracia para siempre” se inició a las 17.15 con unas palabras de la actriz Graciela Duffau sobre el escenario montado en las puertas de la Casa Rosada, donde además se trasladaron importantes columnas de militantes kirchneristas.

Actuaron, entre otros, León Gieco, el Chaqueño Palavecino, Kapanga, Chango Spasiuk, Horacio Guarany, Cacho Castaña, Adriana Varela, mientras que el grupo de rock La Renga fue el artista sorpresa. También hubo espectáculos de percusión y fuegos artificiales, proyecciones de mapping sobre la fachada de la Rosada y un número del grupo Choque Urbano.

Previamente, la jefa del Estado entregó el premio Azucena Villaflor, que galardona el compromiso por los derechos humanos, que en esta oportunidad fue para el cantautor español Joan Manuel Serrat, con quien se comunicó por videoconferencia.

Comentarios