Edición Impresa

Cocaína en un comedor

Personal de la ex Digedrop secuestró ayer 422 bochas del estupefaciente en una casa de Alsina al 3000, donde funcionaba un centro comunitario. Fueron detenidos los responsables del lugar.

“¿Qué mejor fachada que ésta?”, dijo un Policía que estaba parado frente a casa de barrio Bella Vista, donde en teoría funcionaba un comedor para los niños de la zona. Centro Comunitario Derecho del Niño, reza el cartel, en Alsina al 3000. Pero lo que adentro ocurre no tiene nada de humanitario. Los dos encargados, una pareja de 33 y 43 años –que fueron detenidos– utilizaban el lugar para vender cocaína. “Le vendían a cualquiera, chicos y grandes”, detalló una fuente, que contó que en el interior del inmueble se encontraron más de 420 bochas del estupefaciente. El gobierno provincial asegura que el subsidio que se otorgaba a esa organización fue suspendido hace dos meses, cuando recibieron una denuncia de gente de la zona que indicaba que allí se vendían drogas.

“Ahí nunca hubo un comedor, lo que pasaba era otra cosa. Hay un comedor que funciona acá a la vuelta, en la cortada, donde le dan comida a los chicos para que se la lleven a la casa”, contó un vecino del barrio Bella Vista que, bebé en brazos, observaba desde la esquina el operativo policial.

Es que ayer, cerca de las 16, personal de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones (ex Digedrop), realizó un allanamiento en una vivienda ubicada en Alsina 3017. En la entrada del inmueble, un cartel indicaba que allí funcionaba el Centro Comunitario Derecho al Niño.

Voceros policiales señalaron que hace cuatro meses comenzaron a investigar el caso, en base a una denuncia realizada por vecinos de la zona. Ayer, secuestraron de la casa 422 bochas de cocaína fraccionada para la venta, de entre uno y dos gramos cada una.

La Policía dijo a El Ciudadano que en ese lugar funciona desde hace varios años un comedor, a donde todos los días asisten niños de entre 6 y 12 años. “¿Qué mejor fachada que esa?”, expresó una fuente, que explicó que a toda hora iba gente al lugar a comprar estupefacientes.

No obstante, los vecinos de la zona de Alsina al 3000 sostienen que jamás funcionó un comedor, que los niños no iban allí sino a otro que queda a dos cuadras, y que ese lugar era solo una fachada para vender drogas.

El Centro Comunitario Derecho del Niño recibía un subsidio de la provincia para funcionar. No en efectivo, sino en insumos para preparar la comida que, en teoría, proporcionaban a los niños del barrio. Sin embargo, Julián Galdeano, funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe, informó a El Ciudadano que ese subsidio fue suspendido hace dos meses, después de recibir una denuncia de vecinos y algunas instituciones de la zona, que indicaba que en ese lugar se vendían drogas.

Además, Galdeano señaló que incluso los responsables del comedor fueron a desmentir la situación, pero de todos modos el subsidio no fue restituido.

Tras el allanamiento de ayer fueron detenidos Claudia R., de 43 años, y Juan Ramón M., de 33. Ambos quedaron detenidos en la ex Digedrop y fueron puestos a disposición del Juzgado Federal Nº 4.

Según los pesquisas, en setiembre del año pasado, personal de Comando Radioeléctrico se acercó a la casa de Alsina 3017 por una pelea familia. Cuando los uniformados llegaron, se encontraron con una cantidad de cocaína similar a la secuestrada ayer. En esa oportunidad, Juan Ramón M. quedó detenido, y asumió toda la culpa por la venta de la droga.

Sin embargo, el hombre recuperó la libertad, aunque quedó sospechado en la causa. Ahora, por ser reincidente, deberá quedar con prisión preventiva.

Comentarios