Edición Impresa

Al cuidado de perros sin hogar

Grupos de protectores de los derechos del animal rechazan un proyecto del Colegio de Veterinarios de Santa Fe sobre tenencia responsable de mascotas porque lo consideran "una falta de respeto".

Las distintas agrupaciones de defensa de los animales de Rosario se unieron para manifestarse en contra del proyecto elevado por el Colegio de Veterinarios sobre tenencia responsable. Tras la presentación de un escrito en los medios de comunicación, invitaron a la población y todo aquél que ame a sus mascotas a firmar el rechazo de esta idea y a la marcha que se realizará hoy, a las 11, en Suipacha al 300.

“El conjunto de las entidades proteccionistas de la ciudad de Rosario, integrantes de la comisión asesora de Ecología y Medioambiente del Honorable Concejo Deliberante y miembros de la comisión asesora de Imusa, expresan su total rechazo al proyecto de ley presentado por el Colegio de Médicos Veterinarios de la provincia ante la legislatura santafesina”, reza el comunicado.

Desde el grupo que nuclea a las agrupaciones de defensa de los animales expresaron que “la tenencia responsable implica una convivencia armónica entre hombre y animal doméstico”. Asimismo, subrayaron que “es fundamental que exista una relación sin maltrato, donde sea posible que el perro se integre a un grupo social que lo contenga y que también marque sublímites entre la mascota y los miembros de la familia que lo adoptó”.

Sin embargo, los integrantes de la comisión protectora aducen que no coinciden con la tenencia basada en normas represivas que inducen a intromisiones en la vida y propiedad privadas.

Las protectoras aducen que una corporación profesional “no puede reemplazar al Estado en la dirección, instrumentación y control de las políticas de Salud pública relacionadas con el bienestar animal”. 

“En un período de graves falencias económicas y problemas sociales no se puede prohibir a los efectores públicos municipales antever la salud médico veterinaria de los sectores carenciados de la sociedad como lo pretende este proyecto, que además introduce el arancel oneroso para los propietarios de cualquier tipo de animal”, sostienen las defensoras de los canes.

Por su parte, aclaran que nunca se habló ni se debe hablar de perros vagabundos sino de perros sin hogar: “Dado que la condición errante no es producto de la elección del animal sino de la irresponsabilidad humana y no queremos controlarlos con la eutanasia explícita encubierta con excusas que simulan compasión”.

Según explican desde el Colegio de Veterinarios, el objetivo de lograr una tenencia con responsabilidad tiene que ver con el asesoramiento de un profesional antes de elegir la especie y raza a adquirir, ya que en esa elección se tendrán en cuenta: el tiempo del que se dispone para dedicarle a la educación, paseo, alimentación y contención emocional del animal, el espacio (ya que las razas de gran porte necesitan genéticamente realizar mucho ejercicio y pueden tornarse agresivos al estar en espacios muy reducidos), dinero que se puede destinar a sus gastos y la presencia de otros animales en la casa. Este proyecto fue creado en base a la seguidilla de mordeduras de canes a sus dueños o a extraños registradas en los últimos años. 

En tanto, desde las organizaciones proteccionistas se expuso la idea de realizar una campaña intensa de educación contra el abandono, además de otras sobre la esterilización quirúrgica y la adopción responsable. “Proponemos políticas activas, focalizadas, situadas y preventivas de zoonosis y no a la instalación de institutos de zoonosis muy afines a los antirrábicos de oscura historia. Consideramos, en resumen, que éste es un proyecto hecho por y para los veterinarios, en desmedro de las atribuciones de los ciudadanos y los poderes de estado y con una falta manifiesta de respeto por los derechos del animal”, subrayaron.

Comentarios