Ciudad, Edición Impresa

En construcción

Circunvalación ahora está linda, pero no dejó de ser muy peligrosa

Un recorrido por la transitada avenida desnuda falencias que se vuelven imprescindibles para la seguridad vial; además de faltar la conexión con la ruta 34, es notoria la carencia de señalización para orientar al automovilista.


En los últimos 30 días hubo cinco muertes en la autopista A008, también conocida como avenida de Circunvalación 25 de Mayo. La remodelación del anillo lleva siete años y calculan que para 2017 podrá estar terminado, ya con el puente que conecta con la ruta 34 funcionando. Faltan obras menores, aunque importantes, para prevenir siniestros y mejorar la seguridad. Entre los más importantes, colocar los carteles que señalan las salidas y tramos de guardarail.

A principios de año, la Nación había asegurado que la renovación bajó la cantidad de siniestros viales. La avenida es otra a la de años atrás, está más ancha y el pavimento se encuentra parejo en casi toda su extensión. Sin embargo, no dejó de ser peligrosa.

De carteles

Ayer por la tarde y en pleno fin de feriado, el tránsito en Circunvalación era intenso. A la altura de la autopista a Córdoba la calzada estaba reducida, como desde hace tiempo, con tambores naranjas cargados con agua y piedras. El cuarto carril, ya pavimentado, era pista para un hombre que corría vestido de maratonista. Metros atrás, un caballo pasaba la cabeza por encima del guardarail y masticaba pasto. Más adelante, siempre con dirección norte, un anciano levantaba un cartel misterioso hacia los vehículos: “Jesús justifica los hechos”, rezaba. Ahí empieza el tramo más complicado de la circunvalación. En el último mes murieron cuatro personas en dos siniestros entre motos, camiones y autos. El más impactante involucró a un camión que trasladaban limones y dos autos, uno reducido a chatarra con personas adentro.

No se puede subir a Circunvalación desde avenida Eva Perón, ya que está cerrado por obras. Los coches y motos que quieren ir hacia el norte de la ciudad deben tomar por colectora. Hace semanas que es así. Recién en Sorrento los autos pueden tomar la autopista urbana. Deben pasar por el obrador donde ayer, pleno feriado, cuatro máquinas descansaban de las tareas de asfalto. El nuevo piso fue ideado en Francia y trae la garantía de reducir la siniestralidad: aseguran que cuando se moja la porosidad hace que no se formen espejos de agua.

A metros, la obra más importante que le queda a la remodelación total de la Circunvalación tardará un año más. Se trata del puente para conectar con la ruta 34, similar al que une con la autopista a Santa Fe. El panorama de la zona norte de la gran vía lo completan las montañas de tierra removida, al costado del camino, por la extensión de la obra del acueducto Gran Rosario.

“El problema se da cuando los conductores intentan sobrepasar en las intersecciones (salidas). Camiones, motos, autos…No se trata de la velocidad sino de la imprudencia”, comentó un vecino de la zona, quien aseguró que el patrullaje de Gendarmería es constante.

A lo largo de la avenida, de sur a norte, no hay señalizaciones suficientes. Todas las enormes estructuras metálicas que sirven de soporte de los carteles están desnudas. Hay pocas indicaciones para saber cómo acceder a las rutas 9, 33, 34, y las respectivas ciudades destino. También faltan carteles a los costados anunciando próximas bajadas, como a la avenida Presidente Perón, por ejemplo. No son detalles menores: el conductor foráneo puede hacer una mala maniobra por falta de información. Lo que sí se repite son los carteles pequeños en los postes de la división central que piden colaboración a los conductores y mantener una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora.

Una buena es que la traza no tiene pozos. La mala es que los puentes para peatones son usados por motociclistas para cruzar de un lado al otro. Un móvil de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) patrullaba mientras caía la noche y la velocidad sugerida por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) no seducía a los conductores. Nadie hacía caso a los 60 kilómetros por hora como máximo.

Menos es más

A mitad del año pasado, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios informó que por las obras de mejora desde 2009 se redujo en un 75 por ciento la cantidad de siniestros viales en la avenida.

Desde esa cartera tomaron un relevamiento de la Dirección Nacional de Vialidad. Argumentaron que al crear el tercer y cuarto carril y sumar mejoras en la calzada hubo una disminución proporcional de la tasa de siniestros viales comparada con la cantidad de vehículos.

En 2009 eran 40 mil autos, motos o camiones por día por el tramo más transitado, el que cuenta con el cuarto carril, entre Presidente Perón hasta calle Baigorria. Sobre ese tramo en 2015 pasaron 70 mil autos.

“En paralelo, se redujo la cantidad de accidentes con consecuencias fatales, contabilizando 46 fallecidos desde el inicio de los trabajos (2009), de los cuales 21 fueron motociclistas”, explicaron desde Nación.

La estadística estuvo en sintonía con lo registrado por el gobierno provincial sobre la baja. Para la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), en 2013 hubo 138 siniestros viales siempre sobre los 30 kilómetros de la Circunvalación.

Los siniestros llevaron a 5 muertes, 111 heridos graves, otros 192 leves y 116 ilesos. En 2014 hubo menos siniestros (117) pero con más víctimas fatales (13). También hubo menos heridos graves (13), menos heridos leves (143) y menos personas ilesas (90). Entre enero y octubre de 2015, hasta donde llega la estadística de la APSV, Circunvalación fue escenario de 57 siniestros viales con 8 víctimas fatales, 13 heridos graves –misma cantidad que en todo 2014–, 71 heridos leves y 46 personas ilesas.

En menos de un mes, cinco personas perdieron la vida

Cerca de las 20 del domingo la avenida Circunvalación sumó otra víctima fatal cuando una camioneta Ford Eco Sport se desvió hacia la banquina, a la altura de Presidente Perón, y chocó al conductor de un Renault 11 color azul. El hombre de 34 años se había bajado para ayudar a un motociclista que se había quedado sin nafta. Según datos aportados por la Fiscalía, murió atrapado debajo del auto. Martín C., al mando de la EcoSport, se sometió al control de alcoholemia y le dio positivo, por lo que quedó detenido en la seccional 32ª hasta la audiencia imputativa de hoy.

Hace una semana a la altura de Eva Perón un motociclista de 30 años falleció atropellado por un camión de gran porte y su acompañante, una mujer, quedó internada en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). Según testigos, el siniestro llegó pasadas las 8 con cielo despejado y buenas condiciones de visibilidad. El motivo, siempre según aportaron quienes observaron el hecho, fue que un auto encerró a la moto y para eludir el contacto el motociclista intentó sobrepasarlo. La maniobra no resultó, y la moto se fue contra el lateral de un acoplado que lo atropelló.

El 24 de julio, un camión cargado de limones embistió de atrás a un automóvil y provocó un choque múltiple que dejó tres víctimas fatales en Circunvalación y Juan José Paso.

Comentarios