Ciudad, Edición Impresa

Igualdad

Discapacidad: la ciudad es más pareja

El Concejo aprobó una ordenanza para adecuarse a la ley nacional sobre creación del Sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral, a favor de personas con discapacidad.


El Concejo Municipal aprobó una ordenanza que crea nuevos rubros de habilitación en discapacidad. Esta iniciativa busca adecuar la normativa municipal a la ley nacional N° 24.901 de creación del Sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad.

“Había una gran necesidad de modificar la normativa local vigente a los efectos de adecuar el ordenamiento jurídico municipal conforme a las leyes nacionales. En este caso, era además imprescindible la adecuación de los rubros de habilitación para que las ONG que brindan servicios para personas con discapacidad puedan ser admitidas como prestadores del Sistema de prestaciones básicas”, comentó la autora de la iniciativa, Daniela León.

Esta ordenanza propone la creación de los siguientes rubros:

Centro de día: establecimiento para personas con discapacidad severa o profunda, que busca posibilitar el más adecuado desempeño en su vida cotidiana mediante la implementación de actividades tendientes a alcanzar el máximo desarrollo posible de sus potencialidades.

Centro Educativo Terapéutico: establecimiento destinado a niños y jóvenes cuya discapacidad motriz, sensorial y mental no les permita acceder a un sistema de educación especial sistemático. Su objetivo es incorporar conocimiento y aprendizaje de carácter educativo a través de enfoques, metodologías y técnicas de carácter terapéutico.

Centro de rehabilitación psicofísica: institución especializada en rehabilitación mediante equipos interdisciplinarios, y que tiene por objeto estimular, desarrollar y recuperar al máximo nivel posible las capacidades remanentes de una persona con discapacidad.

Residencia: destinado a cubrir los requerimientos de vivienda de las personas con discapacidad con suficiente y adecuado nivel de autovalimiento e independencia para abastecer sus necesidades básicas. En la misma podrán convivir personas con y sin discapacidad.

Pequeño Hogar: recurso institucional a cargo de un grupo familiar y destinado a un número limitado de menores, que tiene por finalidad brindar cobertura integral a los requerimientos básicos esenciales para el desarrollo de niños y adolescentes con discapacidad, sin grupo familiar propio o con grupo familiar no continente.

Hogar: tiene por finalidad brindar cobertura integral a los requerimientos básicos esenciales –vivienda, alimentación, atención especializada– a personas con discapacidad sin grupo familiar propio o con grupo familiar no continente).

Complejo Educativo Especial de Jornada Doble: lugar donde se desarrollan acciones de enseñanza-aprendizaje mediante una programación sistemática específicamente diseñada, para realizarlas en un período predeterminado e implementarlas según requerimientos de cada tipo de discapacidad.

Comentarios